Cambio de dedicación a tiempo parcial

Por norma general, los doctorandos serán considerados a tiempo completo. No obstante, una vez matriculado, el doctorando podrá solicitar la modificación de su régimen de dedicación, de tiempo completo a parcial o viceversa ante la Comisión Académica del programa.

  • Desarrollar una actividad laboral durante al menos un cuatrimestre del curso académico que vaya a iniciar, cuya acreditación se realizará a través del documento de alta en la Seguridad Social o equivalente.
  • Tener a su cargo el cuidado de un familiar hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad (cuidado de personas dependientes a cargo, cuidado de personas enfermas, cuidado de hijas e hijos a cargo menores de 12 años). Este extremo se acreditará con un certificado emitido por un médico o agente social o documento equivalente.
  • Ser deportista de alto nivel, alto rendimiento o alto nivel universitario.
  • Encontrarse en otras situaciones extraordinarias que la comisión académica responsable del programa valore como determinantes para autorizar la condición de estudiante a tiempo parcial (firma de un contrato laboral, etc.)
  1. El doctorando presentará ante la Comisión Académica del programa correspondiente el impreso normalizado de solicitud /autorización de condición de estudiante a tiempo parcial/completo de estudios de doctorado acompañando la justificación acreditativa.
  2. La Comisión Académica del programa solicitará, si lo considera oportuno, informe favorable al director de tesis y al tutor.
  3. Si la resolución fuera favorable, la Comisión Académica la remitirá, junto con la documentación justificativa aportada con la solicitud, a la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado para que se efectúe el registro en el expediente del doctorando.

Para cada doctorando solo se autorizará un cambio en el régimen de permanencia por curso académico y tendrá efectos desde el día que ha sido autorizado por la Comisión Académica.

Cuando un doctorando se acoja en un mismo programa de doctorado a las modalidades a tiempo completo y a tiempo parcial, la duración total de sus estudios de doctorado se calculará en términos de tiempo completo, computándose cda día a tiempo parcial como 0,6 días a tiempo completo.

Las solicitudes de cambio de modalidad en período de prórroga no producen cambio alguno en la fecha límite para el depósito de la tesis.

Impreso de solicitud

Bajas temporales y definitivas

El doctorando podrá solicitar su baja temporal o definitiva en el programa de doctorado.

Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

Las bajas por enfermedad, embarazo, o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente (permiso por maternidad o paternidad), no tendrán efectos en el cómputo de permanencia en un programa de doctorado.

La autorización de este tipo de baja no exime al estudiante de la renovación de su matrícula en los plazos establecidos cada curso académico.

En el caso de encontrarse en alguno de esos supuestos, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. el doctorando presentará ante la Comisión Académica del programa de doctorado el impreso normalizado de Comunicación de baja/reincorporación por enfermedad/permiso por maternidad o paternidad acompañándose de la documentación justificativa correspondiente (parte médico de baja, autorización del permiso de maternidad o paternidad).
  2. la Comisión Académica trasladará la solicitud y la justificación que la acompaña a la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado para que se efectúe el registro en el expediente del doctorando de inicio dela baja o de las fechas del período que comprenda el permiso de maternidad o paternidad.
  3. Finalizada la baja médica o el permiso de maternidad o paternidad, el doctorando presentará ante la Comisión Académica del programa el impreso normalizado de Comunicación de baja/reincorporación por enfermedad/permiso por maternidad o paternidad acompañando la documentación justificativa correspondiente (parte médico de alta) y la Comisión Académica lo trasladará a la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado para el registro en el expediente del doctorando.

Durante el periodo de baja por enfermedad el doctorando no podrá incluir en el documento de actividades ninguna actividad desarrollada en dicho período ni actualizar su plan de investigación. Reincorporado de nuevo al programa, podrá incluir en su expediente aquellos méritos reconocidos durante la baja que sean fruto del trabajo realizado con anterioridad a la misma (aceptación de una ponencia en un congreso, aceptación de un artículo en una revista, etc.)

En el momento correspondiente, la Comisión Académica evaluará al doctorando, teniendo en cuenta el periodo de baja autorizado; de modo que la no realización de actividades formativas y/o la actualización del plan de investigación no implicará la evaluación negativa del doctorando.

Impreso de comunicación de la baja

El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más, a partir de la segunda matrícula en el programa y siempre que haya obtenido una evaluación positiva en el primer curso académico.

Durante el primer curso de estancia en el programa, el doctorando podrá solicitar la baja temporal únicamente por causas sobrevenidas y necesariamente después de haber incorporado a su expediente el plan de investigación y firmado el Compromiso de Supervisión de Tesis Doctoral.

A) Baja temporal para el siguiente curso académico completo:

El doctorando presentará la Solicitud/Autorización de baja temporal en los estudios de doctorado un curso académico completo ante la Comisión Académica del programa en el mismo plazo que el establecido para la renovación de matrícula de ese curso y hasta un mes después de finalizar dicho plazo. En este caso el doctorando no tiene que matricularse en ese curso académico.

Las solicitudes presentadas con posterioridad solo se tendrán en cuenta si se derivan de situaciones sobrevenidas.

B) Baja temporal por causas sobrevenidas:

Estarán motivadas por causas sobrevenidas y su duració, en cada caso, será la que derive de su causa.

Se consideran causas sobrevenidas:

  • Enfermead grave o prolongada de amiliares de primer grado
  • Causas económico-laborales de especial relevancia
  • Situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante
  • Cualquier otra causa debidamente justificada

El doctorando presentará la Solicitud/Autorización de baja temporal en el programa de doctorado por causas sobrevenidas ante la Comisión Académica de programa junto con la documentación justificativa y se deberá indicar la fecha de inicio y la fecha previsible de final de la baja

El expediente del doctorando permanecerá cerrado el tiempo que dure la baja y la Comisión Académica y la Comisión Académica realizará la evaluación en el plazo establecido teniendo únicamente en cuenta el período que ha permanecido en activo.

Si la duración de la baja comprende menos de un curso académico, el alumno deberá estar matriculado en ese curso. En el caso de que afecte a dos cursos académicos deberá matricularse en ambos en los plazos establecidos para ello.

Consideraciones comunes:

  • El periodo de baja temporal autorizado no se tendrá en cuenta a efectos del cálculo de la fecha límite  para el depósito de la tesis.
  • Durante el periodo de baja temporal el doctorando no podrá incluir en el documento de actividades ninguna actividad desarrollada en dicho periodo ni actualizar su plan de investigación. Reincorporado de nuevo al programa, podrá incluir en su expediente aquellos méritos reconocidos durante la baja que sean fruto del trabajo realizado con anterioridad a la misma (aceptación de una ponencia en un congreso, aceptación de un artículo en una revista, etc.)
  • Finalizada la baja temporal, el doctorando deberá reincorporarse al programa de doctorado en la fecha establecida en la resolución de la Comisión Académica. Si no consta fecha en la citada resolución se entenderá que la autorización se extiende, como máximo, hasta la finalización del curso académico.

Solicitud/Autorización de baja temporal por un curso completo

Solicitud / Autorización de baja temporal por causas sobrevenidas

El doctorando causará baja definitiva en un programa de doctorado en los siguientes casos:

  • Cuando supere los plazos máximos de permanencia, incluídas las prórrogas autorizadas.
  • Cuando la Comisión Académica del programa emita informe motivado por detectar carencias importantes en la evaluación del plan de investigación y del documento de actividades, según lo establecido en el artículo 11.7 del RD 99/2011.

La baja definitiva en un programa de doctorado implicará la no continuación de los estudios en el programa de doctorado en el que estuviese matriculado cerrándose su expediente. No obstante, podrá solicitar la admisión en un programa de doctorado distinto de conformidad con el procedimiento general de acceso a los estudios de doctorado de la Universidad de Valladolid, con la consideración de nuevo doctorando.

El abandono de un programa de doctorado implicará la pérdida de la condición de investigador en formación en la Universidad de Valladolid e imposibilita para continuar en el programa en que estaba matriculado, cerrándose su expediente.

Se considera que el doctorando abandona un programa de doctorado en los siguientes casos:

  • Cuando no concluya el proceso de matriculación o renovación anual de la matrícula en los plazos establecidos sin tener autorizada una baja temporal, o no abone los precios públicos correspondientes.
  • Cuando solicite el abandono a petición propia mediante el impreso de Comunicación de abandono

Procedimiento:

El doctorando presentará la Comunicación de abandono mediante impreso normalizado, ante la Comisión Académica del programa.

La Comisión Académica del programa de doctorado remitirá dicha comunicación a la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado para que se efectúe el registro en el expediente del doctorando.

El doctorando que ha abandonado un programa no podrá volver a solicitar su admisión en el mismo programa hasta pasados tres cursos académicos desde la última matrícula, y este trámite solo podrá iniciarse si no se tiene deudas pendientes con la Universidad. En este caso, el depósito de la tesis tendrá lugar después de haber formalizado al menos dos matrículas tras la readmisión, salvo que exceda la permanencia, y el anterior período de estancia en el programa será tenido en cuenta a efectos del cómputo de la permanencia en el programa. No obstante, podrá ser admitido en otro programa de la Universidad de Valladolid, con la consideración de nuevo doctorando.

 

Prórrogas

La duración de los estudios de doctorado se computará desde la fecha de la primera matrícula en el programa hasta la fecha de presentación de la solicitud de depósito de la tesis doctoral.

Doctorandos a tiempo completo: Dispondrán de tres años.

Doctorandos a tiempo parcial: Dispondrán de cinco años.

Si transcurridos los citados plazos no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica del programa podrá autorizar una prórroga por un año más, en el caso de ser estudiante a tiempo completo o de dos años más, en el caso de serlo a tiempo prcial.

Procedimiento:

1. El doctorando presentará su solicitud mediante el impreso Solicitud/Autorización de prórroga en estudios de doctorado, ante la Comisión Académica del programa de doctorado antes de la fecha límite para el depósito de la tesis.

2. La Comisión Académica del programa remitirá la resolución favorable a la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado para que se efectúe el registro en el expediente del doctorando.

Impreso de solicitud de primera prórroga

De forma excepcional, la prórroga de estudios podrá ampliarse, independientemene del tipo de dedicación, por otro año adicional.

Para ello:

  1. el doctorando presentará, preferentemente al menos cinco meses antes de la fecha límite para el depósito de la tesis, la Solicitud/Autorización de prórroga EXCEPCIONAL de estudios de doctorado ante la Comisión Académica del programa de doctorado, acompañando la documentación justificativa, en su caso.
  2. la Comisión Académica del programa comunicará la resolución favorable y la justificación que acompañaba la solicitud a la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado para que se efectúe el registro en el expediente de doctorado.

Impreso de solicitud prórroga excepcional