Compromiso de supervisión

Una vez formalizada la primera matrícula de tutela académica del programa y asignado el tutor o tutora y el director o directora de tesis, deberá suscribirse un compromiso de supervisión.

Qué es.

El Compromiso de Supervisión es un documento que establece las funciones de supervisión de los estudiantes de doctorado, incluye un procedimiento de resolución de conflictos, contempla los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en relación con la tesis doctoral, e incluye una cláusula en la que las personas firmantes se comprometen con el cumplimiento del Código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado, así como conocer y cumplir los derechos y deberes reconocidos a cada firmante en el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado, el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Valladolid y la Carta Europea del Investigador.

Quién firma.

Las partes que suscriben el documento son: doctorando o doctoranda, director o directora de la tesis doctoral, tutor o tutora y coordinador o coordinadora del programa de Doctorado.

Cuándo se firma.

  • Una vez formalizada la primera matrícula de tutela académica en el programa y asignado el director o directora de tesis.
  • Si se produce una modificación en la dirección de la tesis o en la tutoría del doctorando o doctoranda será necesario volver a suscribir un nuevo compromiso de supervisión.

Procedimiento.

Unos días después de formalizada la primera matrícula en doctorado o unos días después de que la Comisión Académica del programa de doctorado comunique un cambio de director o directora o de tutor o tutora, se gestionará la firma de este documento a través del portafirmas UVa de la siguiente forma:

  1. El doctorando o doctoranda recibirá una invitación en su correo electrónico institucional, para firmar electrónicamente el documento en el portafirmas de la UVa. Sólo tendrá que pinchar en el enlace y firmar. Para llevar a cabo esta firma, es necesario que el doctorando o doctoranda tenga activado el correo electrónico institucional (identificador@estudiantes.uva.es), disponga de firma electrónica y tenga instalada la aplicación Autofirma.
  2. A continuación el director o directora de tesis recibirá un aviso del portafirmas para que entre a firmar el mismo documento.
  3. Posteriormente recibirá el aviso el tutor o tutora.
  4. Finalmente firmará en el portafirmas el Coordinador o Coordinadora del programa de Doctorado.

Cuando el proceso termine, estará disponible una nueva pestaña en el seguimiento de doctorado, llamada documentación, donde se podrá ver el documento firmado. En este apartado podrá haber dos documentos o más si ha existido algún cambio de director o directora y/o tutor o tutora.

Importante: Este documento deberá estar firmado por todos en el plazo de tres meses desde la formalización de la matrícula.

Procedimiento especial si la firma electrónica no es posible.

Únicamente es posible que el compromiso documental tenga firma manuscrita de todos los actores, en el caso de que el doctorando o doctoranda, el director o directora no dispongan de DNI ni de NIE y, en consecuencia, no puedan obtener firma electrónica.

No se pueden mezclar en un documento firmas manuscritas y firmas electrónicas, porque el documento carece de validez.

Una vez que el documento esté firmado de forma manuscrita por todos los actores, se presentará en una oficina de Registro de cualquier organismo público (incluida la Universidad, Ayuntamientos, Embajadas, etc) dirigido a la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid.

El código DIR3 de la Escuela de doctorado de la Universidad de Valladolid es U01900041. La dirección postal de la Escuela de Doctorado es: Casa del Estudiante- Calle Real de Burgos s/n, 47011 – Valladolid (Valladolid)

De esta forma, esa documentación llegará a la ESDUVA a través de GEISER y habrá sido digitalizada de forma certificada, por lo que disponemos de copias electrónicas auténticas que se pueden incorporar al expediente electrónico.

Atención: No es posible enviar el compromiso de supervisión mediante correo electrónico u otro procedimiento.