Código de buenas prácticas de la Escuela de Doctorado

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 9.8 que “todas las personas integrantes de una Escuela de Doctorado deberán suscribir su compromiso con el cumplimiento del Código de buenas prácticas adoptado por dicha Escuela”. Por otra parte, el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011 indica en su artículo primero (apartado veinte) la necesidad de la existencia de una guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales. Todo ello se recoge en el artículo 25 del Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado.

En la Universidad de Valladolid existe un Código Ético aprobado en sesión del Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2022 en el que se condensan los principios y normas de conducta que regirán la actividad de todas las personas que conforman la comunidad universitaria en cada momento.

En el ámbito de la investigación y bajo la premisa de que todas las disciplinas deben someterse a unos principios éticos al objeto de garantizar la mejora en la calidad de la investigación científica, la Universidad de Valladolid aprobó en Consejo de Gobierno del 31 de enero 1 de 2013 el Código de Buenas Prácticas en Investigación, que es aplicable a todas las personas integrantes de la comunidad universitaria que realizan o colaboran en labores de investigación dentro de la Universidad, con independencia de la disciplina, área, centro, etc. en el que su actividad investigadora se encuadre. Este código está inspirado en la “Carta Europea del Investigador” y aglutina los principios éticos que deben guiar al personal investigador. Las buenas prácticas en investigación son, esencialmente, una actitud con la que afrontar la investigación y constituyen la vía por la que deben discurrir el planteamiento y propuesta de la investigación, la forma en que ésta se realiza, así como la manera en que los resultados son obtenidos, conservados y diseminados. Las buenas prácticas en investigación permiten la verificación de la calidad e integridad de la investigación y son la base para la resolución de conflictos o denuncias de malas prácticas, fraude o conductas no apropiadas o deshonestas y potenciar la realización de una investigación de calidad.

Asimismo, la propia Escuela de Doctorado dispone de un Código de Buenas Prácticas para la Tutorización del Estudiante de Doctorando y la Dirección de Tesis Doctorales que constituye un conjunto de recomendaciones y compromisos que deben garantizar la calidad en las condiciones de acceso de los estudiantes de doctorado, en la supervisión y tutela de la formación investigadora, y en lo referente a la dirección, supervisión y seguimiento de la tesis doctoral.

Finalmente, existe un decálogo de Buenas Prácticas para las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado elaborado por algunas personas coordinadoras de programas de doctorado, a partir del análisis de sus experiencias previas, que establece procedimientos concretos para ejecutar las responsabilidades de las Comisiones Académicas y Programas de Doctorado con las máximas garantías de calidad, transparencia y eficiencia.

Por todo lo expuesto anteriormente, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid asume como Código de Buenas Prácticas el conjunto de principios recogidos en el Código Ético de la Universidad de Valladolid y el Código de Buenas Prácticas en Investigación, complementado por el Código de Buenas Prácticas para Tutores de Estudiantes de Doctorado y Directores de tesis, así como por las recomendaciones recogidas en el documento Guía de Buenas Prácticas de las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado. En su conjunto, todos estos documentos establecen los principios, criterios y compromisos necesarios para encauzar las relaciones entre todas las personas que conforman la Escuela de Doctorado, evitando conflictos y propiciando la responsabilidad, la integridad y el cumplimento de las funciones de la Universidad de Valladolid en materia de investigación. Y todo ello con el objetivo final de reforzar la calidad de la formación doctoral que proporciona nuestra universidad.

Todos los códigos a los que se hace referencia en este documento están disponibles para su acceso en formato electrónico en los siguientes sitios web: