Cotutela internacional de tesis doctoral

Con objeto de impulsar y facilitar la internacionalización de su oferta académica, la Universidad de Valladolid incentiva los doctorados en cotutela internacional. A tal efecto, el título de Doctora o Doctor incluirá en su anverso la diligencia "Tesis en régimen de cotutela con la Universidad U", siempre que concurran los siguientes REQUISITOS:

  1. Se habrá formalizado un convenio de cotutela entre la Universidad de Valladolid y la(s) universidad(es) extranjera(s) por el que se reconozca la validez de la tesis desarrollada en régimen de cotutela y adquieran el compromiso de expedir el título de Doctor o Doctora a solicitud de la persona interesada.
  2. Durante la vigencia del convenio, el doctorando o doctoranda deberá estar matriculado/a en los estudios de doctorado de las universidades participantes.
  3. Que el estudiante cuente con un director o directora de tesis en cada una de las universidades.
  4. Que, por su trabajo de tesis doctoral, la doctoranda o doctorando obtenga un título por cada una de las instituciones de educación superior responsables del desarrollo de la tesis y que firman el convenio.
  5. Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctora o Doctor, la doctoranda o el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses (pudiendo realizarse en un máximo de tres periodos) en cada una de las instituciones que firman el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación. Esta estancia podría ser de duración superior si la normativa de alguna universidad firmante del convenio así lo exigiera y, en ese caso, esta condición tendría que estar explícitamente fijada en el propio convenio de cotutela. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela y se acreditarán mediante certificaciones firmadas por las personas responsables de las estancias, que se incorporarán al documento de actividades del doctorando o doctoranda.
  6. Las tesis en cotutela podrán igualmente dar lugar a inclusión de la mención «Doctorado Internacional» en el título de Doctora o Doctor si se realizan estancias en instituciones diferentes de las propias del convenio formalizado, siempre que se cumplan el resto de los requisitos establecidos para esa mención.

El doctorando o doctoranda debe seguir el procedimiento ordinario de depósito, exposición pública y admisión a defensa regulado por el Reglamento de Estudios de Doctorado en la Universidad de Valladolid.

El acto de defensa de la tesis será único y se celebrará en cualquiera de las universidades, tal y como se especifique en el convenio. El tribunal encargado de evaluarla deberá contar con la aprobación de la Comisión de Tesis Doctorales u órgano equivalente de las instituciones y remitirá un acta original de sus actuaciones al órgano competente de cada universidad.

Más información en la sección de normativa de estudios de doctorado.