Programa Prácticas Erasmus: un paso hacia la mención ‘Doctorado Internacional’

Las estancias de investigación en el extranjero se han popularizado entre los estudiantes de doctorado de la EsDUVa. Este curso 2023/2024, la Escuela de Doctorado ha sido el centro de la UVa con mayor número de movilidades Prácticas Erasmus, con un total de 53 estudiantes, según cifras de la memoria anual que elabora el Servicio de Relaciones Internacionales (RELINT).

Estas ayudas financieras Prácticas Erasmus permiten a las personas estudiantes o recién tituladas realizar movilidades de prácticas tanto en Estados miembros de la Unión Europea como fuera de ellos, con una duración de entre 2 y 12 meses de manera continuada. Los estudiantes de doctorado pueden utilizarlas para estancias de investigación, que contribuyan al avance de su tesis, en universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Este curso, la colaboración entre EsDUVa y RELINT también ha ofrecido la oportunidad a los doctorandos y doctorandas de disfrutar de una estancia Erasmus Prácticas de Corta Duración. Esta modalidad puede combinar una movilidad física con un módulo virtual (aunque no es preceptivo) que facilita el intercambio educativo colaborativo en línea y el trabajo en equipo. Para poder beneficiarse de este tipo de estancias, los estudiantes necesitan que la persona directora de la tesis proponga una movilidad para que puedan avanzar en su tesis doctoral y que sea de carácter prioritario.

Estas movilidades se ven potenciadas gracias a las sesiones informativas que se organizan periódicamente desde la Escuela y que continuarán el próximo curso. Este auge ya comienza a verse reflejado en el crecimiento de las tesis con Mención Internacional, que en 2023 alcanzaron un 40,4% del total de tesis defendidas en la EsDUVa, 10 puntos más desde el 30% registrado en 2022. Esta mención supone un valor añadido a la tesis al reconocer a aquellos estudiantes que han cumplido una serie de requisitos que potencian la internacionalización de sus estudios de doctorado. La(s) estancia(s) necesitan ser avaladas por el director/a de tesis y el estudiante debe solicitar previamente autorización a la Comisión Académica de su programa de doctorado contactando con la persona coordinadora. Todos los trámites y requisitos están disponibles en la sección web específica y en la Normativa de los Estudios de Doctorado.

Esperamos que todas estas nuevas movilidades fructifiquen en más menciones muy pronto.