El próximo viernes 31 de enero, a las 11hrs., en el Aula 302 de la Facultad de Filosofía y Letras, el Programa de Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación organiza un seminario Doctoral de Estudios Literarios y Teórico-Literarios con el título “La bruja y la maga: la creación del arquetipo en la Edad Media y el Renacimiento”. Estará a cargo de Sarahí Soriano Ruíz (Universidad de León). También se podrá seguir online a través de este enlace.
Sobre el seminario
La figura de la maga, la hechicera y la bruja suelen confundirse o agruparse como una misma. No obstante, cada una guarda características particulares que la diferencian de otras sabias femeninas. Al finalizar la Edad Media y durante todo el Renacimiento se construyeron arquetipos de cada uno de estos personajes en la literatura, para lo cual se retomaron elementos de muy variadas tradiciones. Partiendo desde la tradición clásica, pasando por la artúrica y llegando hasta la tradición peninsular explicaremos cómo se conformaron los rasgos que hasta ahora asociamos a las figuras antes mencionadas. Esta conferencia será la antesala de nuestra investigación principal en donde nos centramos en la diferenciación de estos personajes y, específicamente, en las magas de los libros de caballerías castellanos.
Sobre los Seminarios Doctorales de Estudios Literarios y Teórico-Literarios
Se trata de una actividad organizada desde el programa de doctorado ELLCOM cuyo objetivo es dar la oportunidad de escuchar las investigaciones en curso de los doctorandos de Literatura española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada que desarrollan su tesis en la UVa o están de estancia en la misma.
Próximas sesiones previstas:
- Viernes 28 de febrero: María Hernández Rodríguez (Universidad de Valladolid) El vi(r)aje del antihéroe: la simpatía del receptor frente a personajes inmorales
- Marzo (fecha por determinar): María Sotelo Rodríguez (Universidad de Valladolid) El arte de escribir, la literatura de crear: conexiones entre la literatura hispánica del siglo XXI y el arte contemporáneo