El Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid “Identidad e Intercambios Artísticos” (IDINTAR), con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Simancas y la EsDUVa, organiza el simposio “Centro y periferia. Focos escultóricos y estrategias corporativas en Castilla en el siglo XVI".
La jornada se celebrará el próximo 22 de noviembre, en horario de mañana y de tarde, en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras. También se podrá seguir de forma virtual.
Inscripciones y certificados de asistencia
La inscripción es gratuita y debe hacerse enviando un email a los coordinadores de la actividad: Luis Vasallo Toranzo (luis.vasallo@uva.es) y Sergio Pérez Martín (sergio.perez.martin@uva.es).
Para obtener el certificado de asistencia deberá asistirse, al menos, al 80% de las intervenciones. Quienes opten por la modalidad online deberán remitir el resumen de cuatro ponencias (dos de cada turno).
Los estudiantes de doctorado deberán hacer constar su situación a la hora de inscribirse para emitir los correspondientes certificados como actividad formativa.
Programa
Turno de mañana
9:00 – 9:30 h. Recepción y presentación.
9:30 – 10:30 h. Ponencia marco. Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid). Tejer y destejer. Dinámicas artísticas y debates metodológicos para otra historia de la escultura castellana.
10:30 – 11:00 h. Carlos E. Navarro Rico (Universidad Internacional de La Rioja). Idas y venidas de algunos escultores renacentistas entre Valencia y Castilla.
11:00 – 11:30. Javier Andrés Pérez (Museo Nacional de Escultura). Prosopografía e intercambios artísticos entre España e Italia a comienzos de la Edad Moderna. El caso de las mayólicas florentinas importadas.
11:30 – 12:00 h. Descanso.
12:00 – 12:30 h. Luis Vasallo Toranzo y Ramón Pérez de Castro (Universidad de Valladolid) ¿Orillados en el centro? Francisco de la Maza y la escultura vallisoletana. Estrategias, alianzas y revisiones.
12:30 – 13:00 h. Jesús Porres Benavides (Universidad Rey Juan Carlos). La estela de Juan Bautista Vázquez en Sevilla.
13:00 – 13:30 h. Mesa Redonda.
Turno de tarde
16:00 – 16:30 h. Ismael Mont Muñoz (Universidad de Salamanca). El retablo mayor del Monasterio de la Mejorada de Olmedo y la transformación de la escuela escultórica abulense a mediados del siglo XVI.
16:30 – 17:00 h. Rubén Fernández Mateos (Universidad de Valladolid). El entallador Bartolomé Hernández (act. 1558-1588). De oficial de Gaspar Becerra a maestro del Romanismo astorgano.
17:00 – 17:30 h. Alba Rebollar Antúnez (Investigadora independiente). A propósito de la escultura renacentista salmantina. Apuntes sobre Lucas Mitata.
17:30 – 18:00 h. Sergio Pérez Martín (Universidad de Valladolid). Presencias, ausencias e intuiciones. Juni en la escultura zamorana de la segunda mitad del siglo XVI.
18:30 – 19:00 h. Mesa Redonda
19:00 – 19:30 h. Descanso
19:30 – 20:30 h. Ponencia clausura. Jesús Criado Mainar (Universidad de Zaragoza). Una frontera permeable. Los escultores castellanos en Aragón (y viceversa) durante el Renacimiento y sus estrategias de mercado
Sobre el simposio
El estudio de la escultura española de la Edad Moderna ha permanecido lastrado durante mucho tiempo por la condición periférica a la que se la vinculó, al igual que todas aquellas producciones externas al fenómeno central europeo. Aunque a partir de los años setenta del siglo pasado estas lecturas regidas por el binomio “centro-periferia” se fueron superando mediante interpretaciones menos jerárquicas y menos pacíficas, donde entraban en juego todo tipo de intereses personales y corporativos, aún hoy siguen manteniéndose lecturas lineales –asentadas sobre la primacía económica y política de algunas ciudades– que privilegian la actividad de determinados focos respecto de otros.
Esta jornada pretende sobre todo recorrer esas florecientes periferias, tan ricas en matices y en maestros de original maniera, pero también conocer las dialécticas empresariales y corporativas que condicionaban éxitos y fracasos. Todo ello, escultores y sus estrategias profesionales, serán objeto de análisis para ofrecer un panorama paralelo o alternativo a la visión tradicional de los escultores hegemónicos del siglo XVI.