La EsDUVa notificará el nombramiento del tribunal a cada uno de sus miembros, poniendo a su disposición la Tesis doctoral, el documento de actividades del doctorando o doctoranda, los informes de personas expertas externas y, en su caso, la respuesta de la doctoranda o doctorando a los mismos.
Transcurrido un mínimo de tres días lectivos desde la citada notificación, el secretario o secretaria del tribunal comunicará la convocatoria del acto de defensa al correo electrónico tesis.escuela.doctorado@uva.es, haciendo constar el lugar, o URL en caso de ser virtual, fecha y hora de celebración, para que se haga pública en el portal de Internet de la Universidad de Valladolid al menos tres días lectivos antes del acto de defensa. Para ello se podrá utilizar el impreso de anuncio de defensa.
El acto de defensa se anunciará en la página web durante al menos tres días lectivos antes del acto de defensa. La Escuela de Doctorado enviará un correo al Secretario o Secretaria del Tribunal con la documentación y las instrucciones a seguir.
El acto de defensa se desarrollará en sesión pública, sin límite de tiempo y de forma presencial o virtual durante el periodo lectivo en el plazo máximo de tres meses desde el nombramiento del Tribunal.
- Defensa de forma presencial. Se realizará en cualquier centro de la Universidad de Valladolid. Si no fuera posible la presencia de alguno de los miembros del tribunal, será posible su asistencia mediante videoconferencia.
- Defensa de forma virtual. El acto de defensa podrá ser virtual, con asistencia por videoconferencia de todos los participantes siempre que sea autorizado por el presidente de la Comisión de Tesis Doctorales, por delegación de ésta.
Si fuera necesario, para que el acto de defensa sea público, el secretario del tribunal informará a la Escuela de Doctorado en tesis.escuela.doctorado@uva.es la URL de la sesión virtual en la que se realice la defensa, que no tendrá contraseña, para que permita la asistencia de público de forma virtual. La URL se publicará con la publicidad de la convocatoria del acto de defensa.
El Secretario o secretaria elaborará el acta de la sesión y será firmada por los tres miembros del Tribunal.
El acta de defensa de la tesis, los informes emitidos por cada miembro del tribunal, así como identificaciones y delegaciones de firma, si hubiere, será remitido a la EsDUVa en el plazo máximo de cinco días lectivos posteriores a la celebración del acto de defensa. Para hacerlo, se debe tener en cuenta que todos los documentos tienen que estar firmados digitalmente o todos los documentos tienen que estar firmados de forma manuscrita, pero no es posible combinar ambas modalidades (es decir, que un documento tenga firma manuscrita y otro, firma digital).
El envío de los documentos puede hacerse de dos formas, en función de la modalidad elegida:
- Si todos los documentos han sido firmados digitalmente se enviarán por correo electrónico a tesis.escuela.doctorado@uva.es.
- Si todos los documentos han sido firmados de forma manuscrita, se enviarán a través del servicio de Registro Electrónico GEISER como COPIA AUTÉNTICA. Este sistema de registro electrónico se encuentra en las oficinas de registro del Palacio de Santa Cruz, Casa del Estudiante y en la Secretaría del Centro donde haya tenido lugar la defensa.
Si la calificación es sobresaliente, cada miembro del tribunal accederá a una encuesta que recibirá a través de su correo electrónico enviado desde la Escuela de Doctorado.
En dicha encuesta anónima, realizarán dos acciones:
a) Emitir un voto secreto para otorgar la mención “cum laude”, en su caso
b) Emitir una valoración acerca de la calidad científica de la tesis, que será tenida en cuenta si el nuevo doctor solicita el premio extraordinario de doctorado.
En una sesión pública presidida por el director o directora de la EsDUVa o persona en quien delegue, se procederá al escrutinio de los votos emitidos por los miembros del tribunal para otorgar la mención cum laude. El resultado de la votación y la nota media de las puntuaciones emitidas por los miembros del tribunal se reflejará en un acta, que deberá tenerse en cuenta en el caso de optar a premio extraordinario de doctorado.
Tendrá lugar mediante videoconferencia y se celebra en sesión pública todos los lunes o, si fuera festivo, el primer día hábil siguiente. Si hubiera algún interesado en asistir lo indicará al correo electrónico tesis.escuela.doctorado@uva.es el viernes de la semana anterior antes de las 14 horas.
La concesión de la mención "cum laude" se publicará en la web.
A partir del día siguiente, se podrá solicitar el Título de Doctor.