Tu tutor/a te guiará en el proceso, con la asesoría del coordinador de tu Programa de Doctorado, el cual debe autorizar el depósito.
Recuerda que previamente tiene que estar evaluado tu Plan de Investigación del curso, y completado y validado el Documento de Actividades. Además, debes incluir la aportación para acreditar la calidad de tu tesis que requiera tu Programa de Doctorado, de acuerdo con el siguiente documento:
Los documentos necesarios para los trámites del depósito están en el siguiente enlace y la reglamentación correspondiente en https://esduvadoc.uva.es/normativa/escuela/BOCyL.%20Reglamento%20estudios%20Doctorado.pdf
Ten en cuenta que tras el depósito se requerirá la obtención y validación de informes externos de calidad, incorporar las correcciones que puedan recomendar, así como cumplir una serie de plazos legales y de validaciones que podrían requerir modificaciones de los documentos depositados: Por ello, no debéis acordar una fecha de lectura con el tribunal propuesto hasta que no se reciba la autorización de la defensa.
El reglamento de estudios de doctorado de la Universidad de Valladolid (Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 11 de mayo de 2022, BOCyL núm. 96 de 20 de mayo. Corrección de errores publicada en BOCyL de 24 de mayo)
Más información: BOCYL
Además del modelo de portada que puedes encontrar en el apartado de impresos, el manuscrito debe incluir por lo menos:
- índice (que debería ser numerado y lo más detallado posible, pudiendo añadirse índice de figuras, de tablas, etc.),
- introducción,
- en la modalidad ordinaria, un cuerpo formado por capítulos bien diferenciados,
- en la modalidad de compendio, un cuerpo formado por los artículos científicos de impacto que forman el compendio,
- conclusiones (que pueden incluir el trabajo futuro),
- bibliografía (puede haber bibliografía en cada capítulo, pero debe haber una global del manuscrito).
Además, si tras una o varias estancias en una o varias instituciones de un país de habla no hispana, solicitases la mención internacional, debes añadir :
- un resumen en inglés (o la lengua habitual para comunicación científica en el área)
- unas conclusiones en inglés (o esa lengua habitual)
No podrá haber más de uno entre los cinco que forman la propuesta de tribunal.
No, deberá pertenecer (estar en activo) a Instituciones de Educación Superior o de Investigación.
Sí, de acuerdo con el reglamento sobre eméritos de la UVa.
Sí, si así lo propone la Comisión Académica del programa, y teniendo en cuenta que debe intentar conseguirse un equilibrio entre el número de mujeres y hombres que conforman el tribunal.
Sí.
Hasta un máximo de un titular y un suplente pueden ejercer su profesión principal fuera de la universidad o de institución centrada en la investigación. Los méritos correspondientes a esta actividad se consignarían usando el documento 1T.
A la hora de proponer el tribunal debe tenerse en cuenta que no puede haber dos miembros de una misma Universidad, incluyendo los de sus instituciones colaboradoras: Los hospitales universitarios lo son de sus universidades. Por ello, por ejemplo, si ya hay un miembro de la UVa, no debe haber otro del HCUV o del HURH.
No debe haber Conflictos de Interés personales, académicos, o económicos, con el doctorando, sus directores o tutores, siguiendo el art. 23.2 de la Ley 40/2015. Son ejemplos de Conflictos de Interés:
- Parentesco cercano (consanguinidad dentro del cuarto grado o afinidad dentro del segundo).
- Durante los estudios de doctorado haber tenido alguna relación personal, laboral, o académica apreciable. Por ejemplo, no debe haber publicaciones conjuntas con el doctorando, y si hubiese alguna con algún director o tutor deben ser marginales y justificadas.
Además, no deben ejercer actividad en la misma institución, y su institución no debe tener asociación con la EsDUVa. Con carácter general, si hubiese profesores UVa en cargos de esa institución, o si hay algún miembro de esa institución que sea profesor oficial de Programa de Doctorado, se consideraría asociadas. En los casos de cotutelas o solicitud de mención internacional, deberá atenderse a su normativa específica.
En caso de duda, se recomienda consultar con la EsDUVa antes de solicitar el informe.
Sí, siempre que no haya en el tribunal ya un miembro de la UVa, o de alguna institución o empresa involucradas en la tesis, tales como la contratante en un Doctorado Industrial.
Todas las instituciones en las que un miembro o un informante trabaje deben considerarse. En la documentación se seleccionará como principal la institución donde desarrolle mayoritariamente su profesión, pero se especificarán también todas las demás en el informe de idoneidad.
Sí, siempre que sea doctor y cumpla con los criterios de idoneidad necesarios. Las instituciones a las que pertenezca se indicarán en el informe de idoneidad. Obsérvese que un profesor asociado UVa también cuenta como profesor UVa.
Los expertos y miembros de tribunal no susceptibles de evaluación por tramos deben demostrar que obtendrían sobradamente la evaluación positiva en su área de trabajo principal: la información aportada de los indicios de calidad de sus aportaciones debe demostrar claramente que obtendrían sin dudas esa evaluación positiva, por lo que se relacionarán al menos cinco aportaciones en los últimos 7 años. En particular:
-
- Para publicaciones en revista, debe incluirse al menos el DOI, el nombre completo y ISSN de la revista, así como sus índices de impacto en el año de publicación (o último publicado), su cuartil y su posición en el índice en el área más próxima a la de la tesis.
- En áreas donde se valoran por ANECA libros o capítulos de libro, se deben aportar los detalles de indexación y calidad de la editorial, incluyendo si está recogida en el SPI, enlaces a su comité editorial, a su información sobre la revisión por pares, etc.
En el Documento 7T se justifica para cada aportación su relación detallada.
Sí, cada coautor debe proporcionar su renuncia firmada, incluyendo la justificación de la contribución principal del doctorando al trabajo. Se pueden sustituir renuncias personales por un documento único firmado por los co-autores y en el que siempre constará la contribución principal del doctorando.
Con un certificado electrónico visible (firmaelectronica.gob.es). Si no pudiera obtenerse al no tener el firmante ni NIE ni DNI, podría ser con el equivalente nacional de la Ley Marco de Comercio Electrónico (CNUDMI). Si el país del firmante no ha desarrollado esta Ley, la Comisión Académica testificará la identidad del firmante y su autoría.
Cada 15 días aproximadamente. Las fechas se publican en la web de la ESDUVa.
El secretario o presidente del tribunal debe comunicar las circunstancias a tesis.escuela.doctorado@uva.es, indicando si el miembro del tribunal afectado por la incidencia puede actuar por videoconferencia o debe ser sustituido. Si debe ser sustituido, actuará uno de los suplentes que han sido nombramos por el Rectorado
Solicitar el título de doctor, se puede hacer al día siguiente de la sesión de escrutinio de los votos emitidos por el tribunal de tesis doctoral para la concesión de la mención "cum laude", siempre y cuando el secretario del tribunal haya entregado las actas y los informes en la Sección Administrativa de la Escuela de Doctorado.
La sesión de escrutinio se celebra todos los lunes.
Más información sobre este trámite: Solicitud del Título de Doctor (UVa)
Sí, se deben siempre tener en cuenta las correcciones o mejoras que las personas doctoras expertas hayan aconsejado (no solo los exigidos en el apartado 8 del informe).
Se subirá a la plataforma un informe que detalle los cambios realizados en la tesis como consecuencia de los citados informes. Cada comentario de la persona experta externa debe responderse individualmente; si alguno no se hubiese podido tener en cuenta, los motivos se justificarán en ese documento.
El secretario o secretaria del tribunal comunicará la convocatoria del acto de defensa a la Comisión de Tesis Doctorales (tesis.escuela.doctorado@uva.es) . La tesis se defenderá en sesión pública en un día lectivo, en el lugar, fecha y hora publicado en la página web de la Escuela de Doctorado de la UVa.
La defensa se desarrollará de forma presencial, preferentemente, pudiendo participar por videoconferencia como mucho dos miembros del Tribunal. Con la solicitud de autorización de depósito puede pedirse la realización de acto virtual en el que todos los participantes asistan por videoconferencia.
Aunque los hospitales no pueden considerarse Instituciones de Investigación (por no ser su primera actividad), si el experto externo realizase actividad en universidad diferente a la UVa (por ejemplo, como profesor asociado) o en instituto de investigación externo a la UVa, podría actuar como miembro de esa universidad o instituto.