FyL acoge la Jornada de Cotutelas EsDUVa 2024: “un trabajo en cotutela enriquece a las personas”

Estudiantes, directores, coordinadores y distintos miembros de Comisiones Académicas y de otros servicios de la UVa implicados en la tramitación de las cotutelas internacionales de tesis se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras para intercambiar experiencias sobre esta oportunidad doctoral.

Inauguración

La jornada fue inaugurada por el Vicerrector de Investigación, la Vicerrectora de Internacionalización, el Director de la EsDUVa y la Subdirectora de Relaciones Internacionales. Una apertura en la que todos se mostraron satisfechos con el crecimiento exponencial de las cotutelas, que el Vicerrector Enrique Baeyens destacó como herramienta fundamental de internacionalización. Paloma Castro, Vicerrectora de Internacionalización, manifestó su deseo de avanzar en el fomento de las cotutelas y la agilización de los procesos: “Estamos convencidos de que un trabajo en cotutela enriquece a las personas”, afirmó. El Director de la EsDUVa, José Ramón González, reiteró su interés en impulsar la internacionalización como “una de las misiones del nuevo equipo de la Escuela de Doctorado”, cuyos convenios y expresiones de interés para las cotutelas se han duplicado sucesivamente en los últimos dos cursos académicos.

Del sueño a la realidad: esencia de una cotutela y proceso de tramitación

La primera mesa redonda abordó las claves de la cotutela, su armonización con otras menciones de la tesis y el proceso de tramitación de los convenios en la UVa. Contó con la participación de:

  • José Antonio Balmori, Secretario de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Arquitectura;
  • Mª Ángeles García de las Heras, Técnica Asesora de la EsDUVa;
  • Pilar Velasco, Subdirectora de RRII EsDUVa.

“El beneficio de las cotutelas para el estudiante es claro: con una sola defensa, obtiene dos títulos, uno de doctor por cada una de las universidades”, destacó Velasco, que incidió en el incremento de los convenios y la diversificación de países participantes que se ha producido en los últimos años.

Oportunidades de cotutela surgidas por programas de financiación

La segunda mesa redonda se centró en las oportunidades de cotutela surgidas por distintas redes de contactos, proyectos, estancias y programas de financiación.

  • Rosa Romeralo, del Servicio de Relaciones Internacionales de la UVa, difundió las posibilidades Erasmus+ KA171, un programa enormemente competitivo, con 52 países colaboradores, y su reciente apertura de la oferta a los estudiantes de doctorado como nueva línea estratégica.
  • Víctor Rayón, profesor del PD en Química, compartió su experiencia como director de una tesis en cotutela a través de diversas movilidades que, en su caso, generaron redes de contacto en Argentina.
  • En el ámbito de los proyectos europeos, intervino María de la O Machimbarrena, profesora del PD en Arquitectura, y su experiencia a raíz de la creación de una red de doctorandos internacional que ha destacado con dos tesis en cotutela.
  • Por último, José Luis García Cuesta, director de tesis del PD de Patrimonio Cultural y Natural, destacó las oportunidades surgidas como coordinador e integrante del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) “Citerior”. García enfatizó el ‘paraguas’ de los GIRs como una oportunidad para los estudiantes de formar parte de un equipo y obtener orientación de investigadores adicionales a los directores de tesis.

Viviendo la cotutela: una experiencia personal que traspasa lo académico

La tercera mesa redonda estuvo dedicada a las experiencias de estudiantes y directores con una tesis en cotutela, ya finalizada o en proceso.

  • En la primera parte, “Cotutelas bidireccionales: una lleva a la otra”, los estudiantes Pedro Pablo Milán (PD Patrimonio Cultural y Natural), Ana Muñoz (PD Arquitectura) y Giulia Squeo (PD Arquitectura) coincidieron la cotutela como una experiencia personal enriquecedora, más allá de la investigación. La cultura y el idioma son un valor agregado”, afirmó Pedro Pablo.

Para Ana, poder hacer su cotutela en Italia fue una forma de “ponerse en contacto” directo con su tema de investigación, el estudio de un arquitecto italiano. También lo fue para Giulia, italiana en cotutela con la UVa, que puede conocer de primera mano los proyectos españoles que analiza en su tesis. Precisamente su contacto con Ana en la universidad italiana fue lo que le dio a conocer esta oportunidad y la motivó a tramitar su convenio.

  • En la segunda parte, “Becados y doctorados por universidades extranjeras”, intervinieron doctorandos y actuales directores que realizaron su tesis en varias instituciones. Álvaro Pascual Chenel, director en el PD Europa y el Mundo Atlántico, recordó en positivo su experiencia como estudiante en la Universidad de Bolonia y cómo lo ayudó a conocer e involucrarse en la misma universidad cuando se convirtió en director de tesis, fomentando esta oportunidad entre sus estudiantes de doctorado, como Jaime Alonso, actual doctorando en cotutela en la misma universidad.
  • Federico Camerin, director en el PD Arquitectura, también comenzó como doctorando en cotutela. En la actualidad, como docente e investigador Ramón y Cajal, destaca el potencial de la cotutela para establecer relaciones con otras instituciones.

Cotutelas en diferentes áreas científicas: perspectiva interdisciplinar, oportunidades y retos

La última mesa redonda sirvió como espacio de intercambio de experiencias multidisciplinar de directores y estudiantes de diferentes ramas de conocimiento. Participaron profesorado y estudiantes de Arquitectura, Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería.

  • José Ramón Sola, Subdirector de Internacionalización de la E.T.S. Arquitectura y profesor del PD Arquitectura, animó a los estudiantes a que se “lancen” a realizar cotutelas: Es donde se puede producir el auténtico contacto y transmisión de conocimiento”, afirmó.
  • Raúl Muñoz, director de tesis del PD Ingeniería Química y Ambiental, valoró la experiencia positiva de los contactos realizados desde su primera experiencia de cotutela en 2014, y que ha mantenido una estrecha relación de los implicados desde entonces. Pedro Cruz, uno de sus estudiantes, puso en valor precisamente la mejora de su investigación al incorporarse en la UVa a un grupo consolidado.
  • La investigadora en formación del PD en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación, Izabella Dos Santos, y también sus directoras, Nieves Mendizábal y Cristina Vela, subrayaron con entusiasmo cómo esta oportunidad les ha permitido abrir la puerta” a la colaboración, compartir el trabajo y establecer lazos con una mayor proyección internacional.
  • Por último, Claudia Möller, directora de tesis del PD de Investigación Transdisciplinar en Educación, y su estudiante de doctorado, Miriam Lobato, compartieron su Experiencia ‘Co’: colaborativa, compartida y de co-creación. Con esta mentalidad, buscaron que su investigación sirviera para la transferencia de conocimiento a la sociedad y a la colaboración con un enfoque multidisciplinar, sumando a distintos investigadores de otras áreas de conocimiento, como Ingeniería, y también con otras universidades, que motivaron la tramitación de la tesis en cotutela.

La jornada fue clausurada por el Director de la Escuela y la Subdirectora de Relaciones Internacionales. Desde la Escuela de Doctorado, agradecemos a todas las personas ponentes y asistentes su contribución para construir esta jornada conjunta tan enriquecedora. Confiamos en que en una futura edición las cifras de cotutelas de la UVa hayan seguido creciendo, materializando su valor y superando con éxito los retos que estas colaboraciones plantean.

Publicado en noticias.