La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa) inauguró este jueves 4 de diciembre el curso académico 2025-2026 con una jornada de bienvenida en el Salón de Actos de la EsDUVa.
El director de la Escuela, José Ramón González, explicó los aspectos más relevantes del nuevo curso doctoral y destacó la incorporación de dos nuevos programas. Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens, valoró la calidad investigadora de la universidad y el hecho de que más de 1.500 personas hayan elegido realizar el doctorado en la UVa.
La subdirectora de Másteres y Doctorado Industrial, Cristina García, y la subdirectora de Relaciones Internacionales, Pilar Velasco, explicaron los recursos disponibles en la web de la Escuela de Doctorado, así como las oportunidades de movilidad y actividades complementarias que enriquecen la formación doctoral.
La jornada contó con la intervención destacada de Carlos Briones, Doctor en Ciencias Químicas e investigador del CSIC, con su conferencia “Hacia la Tercera Cultura: el diálogo de la ciencia con el arte y las humanidades”. Briones animó a los estudiantes a explorar la ciencia con curiosidad y colaboración interdisciplinar, recordando que equivocarse forma parte del aprendizaje, e invitó a los doctorandos a ser inquietos, curiosos y a salir de su zona de confort. Recordó que “no hace falta ser Einstein o Marie Curie para hacer ciencia, sino rodearse de personas con ganas de investigar”.
Explicó cómo toda la vida en la Tierra comparte un origen común, destacó el papel de microorganismos y virus en la evolución, y subrayó la importancia de la interdisciplinariedad, señalando que filósofos, artistas y científicos de distintas áreas contribuyen a la comprensión del mundo.
Briones insistió en que ciencia, arte y humanidades están conectadas, y que la creatividad y la cultura son esenciales para investigar, comunicar y comprender la realidad.
La jornada concluyó con la intervención de Fátima Espinosa y María Fernanda Nieto, representantes de INICIACTIVA, quienes explicaron las actividades que realiza la asociación y animaron a todos los doctorandos a participar y colaborar con la misma.