La Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid tiene contemplados un conjunto de actividades y procesos orientados a garantizar la calidad, el control, la revisión y la mejora continua de los estudios de doctorado. Estas actividades y procesos se desarrollan y supervisan desde tres órganos: las Comisiones académicas de los programas de doctorado, la Comisión de Tesis Doctorales y la propia Escuela de Doctorado (EsDUVa). En dicho proceso de control y supervisión de la calidad, la EsDUVa tiene encomendadas las siguientes funciones:
- Organizar las actividades formativas para fomentar las competencias transversales en investigación.
- Colaborar con la Comisión de Tesis Doctorales para la mejora continua de la calidad de las tesis doctorales presentadas en la Universidad de Valladolid.
- Impulsar la calidad en la oferta formativa de tercer ciclo, participando en los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de los mismos.
- Aprobar las solicitudes de incorporación y baja de los investigadores en los Programas de Doctorado.
- Definir y documentar los procesos y procedimientos encaminados a garantizar la calidad de los estudios de tercer ciclo.
En el proceso de control y supervisión de la calidad as Comisiones académicas de los programas de doctorado (CAPD) tienen encomendadas las siguientes funciones:
- Establecer los requisitos y criterios para la selección y admisión de los doctorandos a cada PD.
- Emitir informes sobre las solicitudes de incorporación y baja de los investigadores como miembros del PD.
- Responsabilizarse de las actividades de formación e investigación del PD.
- Evaluar el plan de investigación, el documento de actividades de los doctorandos, y los informes de los tutores y directores de tesis.
- Previo al depósito de las tesis doctorales, recabar informes emitidos por especialistas doctores pertenecientes a dos instituciones distintas y proponer el listado de doctores que pueden formar parte del tribunal que evalúe la tesis. Los informes externos se incorporan a la tesis y están disponibles para el tribunal. Se exige que los informantes externos y los miembros del tribunal cuenten con experiencia acreditada (un período de actividad investigadora reconocido en los últimos siete años o dos en períodos anteriores).
- Elaborar informes de seguimiento del título, donde se recogen los resultados, el cumplimiento de las metas establecidas, las fortalezas y debilidades y las acciones de mejora. El Gabinete de Estudios y Evaluación apoya a los PD en los procesos de seguimiento mediante la recogida y tabulación de información principalmente cuantitativa (cuadro de indicadores de actividad, rendimiento y percepción).
- Recoger información cualitativa sobre sugerencias, quejas y puntos fuertes.
- Ofrecer información del título en las webs de los PD.
La Comisión de Tesis Doctorales es un sistema de control de calidad de la Escuela de Doctorado, cuyos miembros son nombrados por el Consejo de Gobierno, y que se encarga, entre otras atribuciones, de la supervisión de la calidad de las tesis doctorales desde que se depositan para su admisión a defensa. La Comisión de Tesis dispone para ello de una serie de herramientas:
- Las tesis ordinarias se deben avalar con una aportación o un artículo de impacto reconocido por la CNEAI para el área de conocimiento y aceptado para publicación durante el doctorado. En la modalidad por compendio de publicaciones se deberán aportar un mínimo de tres artículos científicos aceptados o publicados en un medio de impacto reconocido por la CNEAI.
- Puede solicitar cambios en la composición de los tribunales, si los miembros no acreditan experiencia investigadora en el área.
- Puede solicitar una ampliación de los informes externos a los mismos expertos designados por las CAPD.
- Puede solicitar nuevos informes a otros expertos externos (a los que garantiza el anonimato).
- Recibidos los informes, la Comisión de Tesis puede aceptar la tesis sin cambios, sugerir cambios para una nueva versión dentro del mismo depósito o rechazar la tesis.
- La Comisión de Tesis también supervisa los convenios de cotutela.
La Comisión de Garantías es el órgano de la EsDUVa encargado del estudio y resolución de las reclamaciones de alumnos/as de doctorado y máster respecto a su evaluación.
La Comisión de Garantías tendrá las funciones siguientes:
- a) Estudiar y resolver las reclamaciones de estudiantes en las que se solicite la revisión de sus calificaciones en los estudios de Máster adscritos a la EsDUVa, según establezca el Reglamento de Ordenación Académica.
- b) Estudiar y resolver las reclamaciones de doctorandos/as en relación con evaluaciones emitidas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.