La EsDUVa apuesta por el Doctorado Industrial con la firma de 15 nuevos convenios con empresas

La Universidad de Valladolid ha impulsado la colaboración entre la investigación predoctoral y la empresa desde 2011, cuando se aprobaron los doctorados industriales. Más de diez años después, esta mención ha ‘despegado’ con el desarrollo actual de entre 35 y 40 tesis con convenio, siete defensas (cuatro de ellas en los últimos dos años) y otras dos que se esperan en los próximos meses.

La Mención Industrial es una oportunidad para el estudiante de doctorado que quiera vincular su investigación a la actividad de una empresa. Esta colaboración con el tejido social y económico surge con el fin de fomentar la colaboración y la transferencia entre el mundo académico y el mundo social, permitiendo, además, que el doctorando esté contratado por la entidad durante parte de sus estudios.

Durante el último curso, se ha firmado una quincena de nuevos convenios con empresas, cuando hace apenas un año no había ni diez. Unas cifras que, según señala Cristina García (Subdirectora de Másteres y Doctorado Industrial de la EsDUVa) en una entrevista para El Día de Valladolid, apuntan a “consolidar por fin una salida académica cuya contribución al acercamiento universidad-empresa va más allá de la inserción directa de unas cuantas decenas de universitarios”.

La firma de los nuevos convenios ejemplifica el alcance de esta mención de doctorado a todas las áreas de conocimiento, sin limitarse a lo ‘industrial’, como sugiere su nombre: desde el sector de Telecomunicaciones, con Telefónica, fundaciones de actividades diversas, como Cidaut, Cartif o Katarina Gurksa para la Educación y la Cultura, hasta la automoción, con Renault a la cabeza, o firmas farmacéuticas, biotecnológicas, del sector forestal o medioambientales.

Por qué realizar un Doctorado Industrial

Cristina García ha destacado en la entrevista para El Día de Valladolid los beneficios de esta Mención: “La primera ventaja es para el doctorando, claro, ya que si está haciendo su tesis y su investigación sobre una materia de verdadero interés para la empresa en la que la desarrolla, si esta decide realizar una contratación definitiva relacionada con tal materia (…) lógicamente el primer candidato para el puesto va a ser él”. La empresa, por su parte, forma a un trabajador a su servicio en un área de su interés y mejora su competitividad al incluir a investigadores predoctorales a su equipo. “[Un doctorado] es el grado más alto de formación que se puede tener a nivel académico”, recuerda García, que apunta a que esta Mención seguirá creciendo: “algo se está moviendo ya y se notará más en los próximos años”.

🔗 Sobre el Doctorado Industrial: requisitos y procedimiento

🔗 Entrevista completa de Cristina García en El Día de Valladolid

Empresas con convenios vigentes con la UVa para doctorados industriales
Biofactoría Naturae et Salus