La Escuela de Doctorado ha inaugurado este martes 19 de noviembre el nuevo curso con una jornada de bienvenida para estudiantes y profesores. El evento comenzó con la inauguración por parte del director de la Escuela, José Ramón González, y el Vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens Lázaro. “Nuestro objetivo es ofreceros la mejor formación posible”, destacó José Ramón González, que trasladó su intención de continuar mejorando con la ampliación de la oferta de actividades formativas y de iniciativas de la EsDUVa para conectar con las necesidades de los doctorandos y doctorandas.
Pilar Velasco, Subdirectora de Relaciones Internacionales, fue la primera en intervenir con una breve charla sobre la jerga doctoral. Se detuvo en las personas clave en el camino del doctorado (directores, tutores, coordinadores de los programas), en cómo completar el documento de actividades o el plan de investigación y formación, y recordó la importancia de la web de doctorado como principal punto de información. Asimismo, anunció nuevos talleres en colaboración con VirtUVa y próximas sesiones informativas en los distintos campus de la universidad para 2025.
Pero, sin duda, el ‘punto fuerte’ de la jornada estuvo protagonizado por Clara Grima, doctora en Matemáticas, profesora en la Universidad de Sevilla y divulgadora científica. Tras ser presentada por el Vicerrector de Investigación y el Coordinador del Programa de Doctorado en Matemáticas, Alfonso Gordaliza Ramos, Clara inició su charla, “El abrazo del escutoide”, en la que recorrió su camino investigador desde la licenciatura hasta su momento “con más impacto”, en el que describió y acuñó el término “escutoide”, publicado en la revista Nature.
Clara también destacó sus inicios en la divulgación científica, impulsada por la curiosidad de sus dos hijos y cómo, a través del juego, logró explicarles conceptos como el Diagrama de Voronoi. A partir de esta experiencia, se embarcó en nuevas iniciativas para explicar la ciencia a público no especializado, como Naukas. “Contad las cosas que hacéis”, destacó. “Para hacer ciencia no hace falta ser Marie Curie o Einstein, sino juntarte con gente que tiene las mismas ganas de investigar que tú”.
Para cerrar la jornada, intervino Laura Barrero, representante de la asociación universitaria Iniciactiva. Laura lanzó un conciso mensaje a los estudiantes y animó a los jóvenes investigadores a participar. Destacó tres de los pilares de la asociación: elevar las sugerencias y comentarios de los estudiantes al Consejo de Gobierno; promover la divulgación científica con iniciativas como los Vermús por la Ciencia; y crear comunidad para encontrar apoyo y puntos en común durante la etapa doctoral.