Una vez has finalizado tu Tesis Doctoral, y siguiendo las instrucciones de tu director/a o directores/as y tutor/a, puedes solicitar el depósito de tu tesis. Para ello accede a la aplicación Sigma, a la sección Depósito online de tesis. Toda la información detallada la tienes también en la Guía para solicitar el depósito de la tesis doctoral.
Información a tener en cuenta antes de hacer la solicitud del depósito online
Debes finalizar la solicitud de depósito antes del vencimiento del plazo máximo de permanencia en los estudios de doctorado que consta en tu expediente. Esa es la fecha en que tu tesis debe estar en estado VA- A validar por administrador.
Si no has presentado tu solicitud de depósito online antes del 30 de septiembre, deberás matricularte de la siguiente tutela académica, siempre que no hayas agotado el plazo de permanencia.
La solicitud de depósito online tiene caducidad. Una vez que inicies la solicitud, en la pantalla de inicio se muestra la fecha en la que inicias el proceso (fecha de alta). Dispones de dos meses desde esa fecha para completar tu solicitud. Si no lo haces en ese plazo, caducará y tendrás que volver a empezar.
- Si te ha caducado el depósito, dentro del mismo curso académico, tienes que hacer una nueva solicitud de depósito. Esto es posible siempre y cuando no se haya agotado el plazo máximo de permanencia en el programa de doctorado.
- Si te ha caducado el depósito y ya se ha iniciado un nuevo curso académico (el curso finaliza el 30 de septiembre), debes matricularte en el siguiente curso y abonar el importe de esta matrícula, siempre y cuando no se haya agotado el plazo máximo de permanencia en el programa de doctorado.
Comprueba que los directores y tu tutor/a que aparecen en Sigma son los correctos. Si hay cambios o la información no es correcta debes dirigirte lo antes posible a la Coordinación del Programa de Doctorado. Recuerda que si modificas uno/a de tus directores/as o tutor/a, deberás firmar otro documento de compromiso.
Comprueba que tienes validado el DAD, así como informe positivo sobre el plan de investigación emitido por el director o directora y tutor o tutora y evaluación positiva de la Comisión académica del programa sobre el plan de investigación y el DAD.
En el caso de desees solicitar la mención Doctorado Internacional, la mención Doctorado Industrial o si tu tesis es en cotutela internacional, comprueba que en el DAD has cumplimentado las actividades correspondientes. Si tienes alguna duda sobre cómo grabar tus actividades en el DAD consulta el vídeo disponible en la web de la ESDUVa.
- Archivo de la tesis doctoral. Si la tesis es por compendio deberás adjuntar además otro ejemplar en el que habrás sustituido los artículos científicos que integran tu tesis doctoral por el DOI correspondiente a cada uno de ellos.
- Informe del director o directora de la tesis que validará la solicitud de depósito.
- Aportación científica que acredite la calidad de la tesis (tesis ordinaria).
- Justificación de la aportación presentada para acreditar la calidad de la tesis (tesis ordinaria).
- Relación de artículos para la presentación de la tesis por compendio de publicaciones (tesis por compendio).
- Si la aportación presentada tiene coautores, documento de renuncia de coautores no doctores (tantos documentos como coautores, sin agrupar, dado que invalida la firma electrónica).
Además, podrías necesitar:
- Datos de los miembros de tribunal y de expertos externos. Esta información puede introducirla el doctorando/a, el director/a o la Comisión Académica.
- Solicitud motivada de embargo.
Importante. Los nombres de los ficheros que se incorporan no pueden contener acentos ni caracteres especiales.
El archivo de la tesis debe tener formato pdf y utilizar el modelo de portada de la EsDUVa (consultar impresos de tesis doctoral). Si la tesis es por compendio deberás preparar otro ejemplar en el que habrás sustituido los artículos científicos que integran tu tesis doctoral por el DOI correspondiente a cada uno de ellos. Este ejemplar es el que se publicará en abierto en el Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid.
Una vez aprobada la tesis doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional UVaDOC. Para más información consulta https://uvadoc.uva.es/
Si la defensa de tu tesis va a ser virtual, es decir, cuando asisten por videoconferencia todos los participantes (tribunal y doctorando). se requiere autorización de la Comisión de Tesis Doctorales. Deberás incluir una solicitud motivada al presidente de la Comisión de Tesis Doctorales, que podrá aceptar o rechazar la solicitud.
Es recomendable que ante de hacer el depósito entres en Turnitin para hacer la valoración de similitudes del fichero de tu tesis. Una vez hayas obtenido el informe de Turnitin (en el que consta el porcentaje de similitudes y el texto sombreado de la tesis), puedes incorporarlo como documentación adicional en el momento de hacer el depósito online y un documento en el que se indiquen los motivos de las similitudes detectadas, si es que las hay.
Solicitud de depósito de tesis online
Toda la información detallada la tienes también en la Guía para solicitar el depósito de la tesis doctoral.
En la pantalla de inicio se muestra la fecha en la que inicias el proceso (fecha de alta). Dispones de dos meses desde esa fecha para completar tu solicitud. Si no lo haces en ese plazo, caducará y tendrás que volver a empezar. Es necesario que tu solicitud esté finalizada antes de la fecha límite para la autorización de depósito.
Comprueba que la información sobre tu tesis que consta en tu expediente (título, líneas de investigación, idioma, tutor/a, director/a, menciones o cotutela) es correcta.
Indica si tu tesis es por compendio de publicaciones.
Si así te lo ha indicado tu director o directora de tesis y te ha proporcionado con antelación toda la información necesaria, puedes incluir los datos referidos a los miembros del tribunal que evaluarán tu tesis. En todo caso, es la Comisión Académica del Programa de Doctorado quien decide finalmente quiénes serán los miembros del tribunal.
La Comisión Académica del programa de doctorado decidirá a qué personas doctoras expertas en la materia pedirá el informe sobre la tesis.
Tanto los miembros del Tribunal como las personas doctoras externas serán seleccionadas de acuerdo al siguiente criterio general de calidad acordado por la Comisión de Tesis Doctorales:
Todas las tesis doctorales defendidas en la UVa tienen que estar accesibles en el Repositorio UVaDOC. En el caso de que desees solicitar un periodo de embargo o en el caso de tesis sometidas a confidencialidad, tendrás que indicar por cuánto tiempo y debes subir una solicitud motivada.
En estas pantallas tendrás que adjuntar los documentos necesarios para el depósito indicados más arriba. Recuerda que si tu tesis es por compendio debes adjuntar un ejemplar publicable en UVaDOC (sustituyendo los artículos científicos por el DOI correspondiente). El nombre de todos los archivos que subas a la aplicación no debe contener tildes ni caracteres extraños.
Si te has equivocado en los documentos que has adjuntado y ya lo has grabado, puedes desistir la solicitud o bien, informar a tu director/a para que retroceda tu solicitud y puedas hacer el cambio del fichero antes de que el depósito llegue a la validación de la Comisión Académica.
En esta pantalla puedes presentar la solicitud o desistir de ella. Antes de presentar la solicitud puedes mirar todas las pestañas y revisar la documentación para comprobar que no se te ha olvidado nada. Si falta algo, la aplicación informática te avisará para que lo subsanes.
Una vez confirmada, tu solicitud pasa del estado SI-Solicitud Incompleta a estado VA- A validar por administrador. Desde ese momento tu solicitud tendrá efectos administrativos.
Una vez que el personal de administración de la ESDUVA compruebe los requisitos formales, tu solicitud pasará al director/a o directores/as de la tesis (estado DI-A validar por el Director) y al tutor/a (estado TU-A validar por el tutor) para que validen la solicitud e incorporen la información que proceda.
Si el director/a o directores/as o el tutor/a no están conformes con parte de tu solicitud de depósito o con la documentación que se incorpora, podrán retornar la solicitud para que la corrijas.
Es posible que tu solicitud haya pasado la validación e informe del director/a o directores/as y del tutor/a y, al llegar a la Comisión Académica del programa de doctorado (estado CO-A validar por el coordinador) te la retornen para subsanar algún apartado.
Finalmente la tesis depositada pasará a la Escuela de Doctorado, donde la Comisión de Tesis Doctorales (estado ED-A validar por la EsdUVa) examinará la documentación recibida, comprobará que el tribunal propuesto cumple los requisitos de calidad establecidos en este Reglamento y, en su caso, las observaciones remitidas durante el periodo de exposición pública