¿Qué son los estudios de doctorado?

El doctorado es la más alta certificación académica que puede conceder la universidad y tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

Los estudios de doctorado se organizan a través de Programas de Doctorado que desarrollan un plan de formación que consiste en un conjunto de actividades formativas, orientadas a la adquisición de competencias y habilidades, que culmina con la elaboración y defensa de la tesis doctoral, un trabajo original de investigación con el que se termina el proceso formativo como investigador. Su presentación y defensa permite la obtención del título de Doctor y capacita como trabajador autónomo en el ámbito de I+D+i.

El nivel de DOCTOR se constituye en el nivel 4 del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) que se corresponde con el nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones. La superación de las enseñanzas de Doctorado dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora, con la denominación que figure en el RUCT.

Los doctorandos tienen la posibilidad de realizar los estudios de doctorado a tiempo completo o a tiempo parcial. La duración de los estudios de doctorado será de tres años a tiempo completo o de cinco años a tiempo parcial (previa autorización de la comisión académica), a contar desde la fecha de la primera matrícula en el programa de doctorado y hasta la fecha de inicio del depósito de la tesis doctoral. Si transcurrido este plazo no se hubiera depositado la tesis, el RD99/2011 contempla la posibilidad de prórrogas autorizadas por la Comisión Académica del programa.

Dedicación Duración Prórroga Prórroga Excepcional
 Tiempo completo  3 años*   + 1 año   + 1 año
 Tiempo parcial  5 años*  + 2 años

* A contar desde la fecha de la primera matrícula en el programa de doctorado hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral

Los programas de doctorado comprenden distintas actividades formativas que no requieren estructurarse en créditos ECTS, como pueden ser cursos, seminarios, participación en congresos o estancias en otros centros de investigación. El tipo de actividades a realizar, su carácter (optativo u obligatorio) y el número de horas se detalla en la memoria de cada programa.

Las actividades formativas se clasifican en dos tipologías:

Las actividades de formación realizadas por el doctorando se recogen en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD), que, junto con el Plan de Investigación (PlanInv), son anualmente informados por el tutor y los directores de la tesis y evaluados por la Comisión Académica.

La evaluación positiva es requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación con carencias, el doctorando o doctoranda será nuevamente evaluado en un plazo de 6 meses, a cuyo efecto deberá elaborar un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación con carencias no subsanadas, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Una vez que está matriculado en un programa de doctorado, el doctorando tiene por delante tres o cinco años, según su dedicación sea a tiempo completo o a tiempo parcial, para el desarrollo de su formación investigadora, que tendrá como trabajo final, la redacción y defensa de su tesis doctoral. Para ello contará con un tutor y un director/es de tesis que se comprometen a llevar la supervisión del periodo doctoral.

Se debe realizar un plan de investigación, revisable todos los años, que es informado por tutor y director o directores y evaluado por la Comisión Académica correspondiente.

Pero es importante tener presente que durante los años de permanencia no sólo se debe llevar a cabo una labor investigadora, sino también una serie de actividades que le formarán como investigador.

Además, el doctorando debe saber que su formación tiene un tiempo de permanencia, de acuerdo a unas normas que se reflejan en el apartado correspondiente.