Procedimiento de depósito y defensa de la tesis
El proceso de admisión de la tesis está compuesto por dos fases:
- Solicitud del depósito y trámites ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
- Depósito de la tesis y trámites ante la Comisión de Tesis de la EsDUVa.
Estos procesos se realizarán a través de la plataforma Sigma (ver Depósito online de tesis).
Esquema general de permanencia en el doctorado y del proceso de depósito de la tesis doctoral.
Infografía del procedimiento de depósito y defensa de tesis.
Para más información consulte:
- La Tesis Doctoral
- La Normativa
- Los Impresos
Trámites ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado
Terminada la redacción de la tesis doctoral, el doctorando o doctoranda realizará la solicitud de depósito a través de Gestión académica-DOCTORADO en “Depósito de Tesis online”.
Antes de iniciar la solicitud de depósito de la tesis doctoral es conveniente que revises y prepares la documentación que deberás aportar en el proceso y que viene recogida en la última página de la guía.
La Comisión Académica solicitará dos informes a personas doctoras externas sobre la tesis, que deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de doctor o doctora.
- Contar con experiencia investigadora acreditada de, al menos, 1 sexenio en los últimos 7 años o 2 en períodos anteriores o bien publicaciones indicando el índice de impacto y las bases de indexación utilizadas.
- Pertenecer a universidades o instituciones de educación superior o de investigación externas a la Universidad de Valladolid y a su Escuela de Doctorado. En el caso de que se solicite la mención "Doctor Internacional", estas instituciones no podrán ser españolas.
- Tener perfil de investigación afín al tema de la tesis doctoral.
- Tener experiencia investigadora posdoctoral durante un mínimo de 4 años.
- En su producción científica deben primar las aportaciones no compartidas con los directores o directoras.
Los informes serán cumplimentados en el modelo normalizado establecido a tal efecto
No podrán emitir informe previo a la admisión de defensa:
- Profesores pertenecientes al programa de Doctorado.
- Para las tesis de modalidad ordinaria, los coautores y coautoras de la aportación relacionada con la tesis que se incorpora como acreditación de la calidad de la misma.
- Para las tesis por compendio de publicaciones, los coautores y coautoras de las publicaciones que conforman la tesis doctoral.
- Para las tesis en régimen de cotutela, los investigadores e investigadoras que pertenezcan a las instituciones que participan en el convenio.
- En el caso de solicitar la mención de «Doctor Internacional» no podrán coincidir con el investigador o investigadora responsable de la estancia del doctorando o doctoranda ni tampoco con los que realizaron tareas de tutoría o dirección de trabajos en la entidad de acogida.
Los informes externos se subirán a la plataforma.
Si fuera necesario, el doctorando o doctoranda deberá elaborar un documento de mejoras, justificando los aspectos tenidos en cuenta de los informes externos.
La Comisión Académica del programa de Doctorado propondrá a la Comisión de Tesis Doctorales la composición del tribunal que contendrá el nombre de tres miembros titulares y dos suplentes, justificando la idoneidad de los mismos.
Deberá tenerse en cuenta que:
- Todos los miembros propuestos deben ser personas doctoras, contar con experiencia investigadora acreditada y con un perfil investigador adecuado al tema de la tesis.
- En la propuesta de tribunal no podrá haber más de uno perteneciente a la misma universidad.
- El profesorado emérito y emérito honorífico, nombrado como tal en la Universidad de Valladolid, podrán formar parte del tribunal.
- A los efectos de formar parte del tribunal serán computados como de la Universidad de Valladolid:
- Las personas Investigadoras que pertenezcan a la institución en la que el doctorando o doctoranda haya realizado la estancia para solicitar la "Mención Internacional".
- El profesorado o personas Investigadoras pertenecientes a Universidades o Instituciones que tengan convenio de colaboración con el Programa de Doctorado.
- Con la debida justificación, hasta un máximo de un titular y un suplente podrán ejercer sus profesiones fuera de universidades o instituciones de educación superior. En todo caso, en el tribunal siempre habrá una mayoría de miembros pertenecientes a universidades o instituciones de educación superior o de investigación.
- En las tesis con mención de «Doctor internacional» se debe garantizar que forme parte del tribunal un doctor o doctora perteneciente a una institución de educación superior o centro de investigación no españoles. Este miembro del tribunal no podrá ser el responsable de la estancia.
- En las tesis en régimen cotutela internacional y cuando se defienda en la otra universidad, la composición del tribunal podrá ser distinta de la indicada si así lo establece el convenio.
No podrán formar parte del tribunal:
- El tutor o tutora y el director o directora de la tesis, salvo en aquellas presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras que así lo tengan previsto y solo si se defiende la tesis en la otra universidad.
- Para las tesis de modalidad ordinaria, los coautores y coautoras de la aportación relacionada con la tesis que se incorpora para acreditar la calidad de la tesis.
- Para las tesis por compendio de publicaciones, los coautores o coautoras de las publicaciones que conforman la tesis doctoral.
La Comisión Académica dará su autorización para que la tesis sea depositada ante la Comisión de Tesis Doctorales de la EsDUVa.
Dicha autorización irá acompañada de:
- Los informes externos recabados.
- Autorización del director o directora y del tutor o tutora
- Propuesta del tribunal
- Justificación de idoneidad de las personas doctoras que han emitido los informes externos y de las propuestas para integrar el tribunal.
- Evaluación positiva del documento de actividades, a través de Sigma Doctorado, del curso académico en el que se deposita la tesis.
Trámites ante la Comisión de Tesis Doctorales de la EsDUVa
Una vez depositada la tesis ante la Comisión de Tesis Doctorales, se abrirá un periodo de exposición pública de 10 días lectivos para que cualquier doctor o doctora que lo solicite pueda consultar la tesis y los informes externos y, en su caso, formular por escrito ante la Comisión de Tesis Doctorales las alegaciones que estime oportunas.
La Comisión de Tesis Doctorales autorizará la defensa de la tesis, y elevará la propuesta de nombramiento de tribunal al Rectorado de la Universidad.
En aquellos casos que lo considere necesario podrá solicitar informes adicionales a otras personas doctoras para que emitan una evaluación razonada de la tesis, en la que concluya expresamente sobre la procedencia o no de su defensa.
En este caso, se podrá requerir al doctorando o doctoranda que lleve a cabo las modificaciones que considere necesarias, concediéndole un plazo de tres meses para depositar una nueva versión de la tesis, que deberá incluir:
- El ejemplar de la tesis con las modificaciones incluidas
- Un nuevo informe del director o directora de la tesis
- Un documento en el que se detallen las modificaciones realizadas
y deberá contar con la autorización de la Comisión Académica del programa de doctorado.
Una vez transcurrido el periodo de exposición pública y autorizada la defensa de la Tesis doctoral, tienen lugar dos acciones simultáneas:
- El doctorando o doctoranda recibe un correo electrónico con la información de que ha sido autorizada la defensa y ya puede realizar la automatrícula de la tesis doctoral en el plazo de los 3 días siguientes.
- El Rector de la Universidad de Valladolid nombra el Tribunal propuesto por la Comisión de Tesis Doctorales.
La automatrícula del examen de tesis doctoral se realiza a través de Gestión académica-DOCTORADO en “Automatrícula Doctorado y Automatrícula Examen de Tesis Doctoral “.
El pago de la matrícula de examen de tesis doctoral se realiza siempre con tarjeta de crédito (TPV).
El proceso es muy intuitivo, pero si falla la pasarela de pago o surge algún problema, es posible consultar la siguiente guía: Guía para la automatrícula de la tesis doctoral.
Defensa de la tesis
La EsDUVa notificará el nombramiento del tribunal a cada uno de sus miembros, poniendo a su disposición la Tesis doctoral, el documento de actividades del doctorando o doctoranda, los informes de personas expertas externas y, en su caso, la respuesta de la doctoranda o doctorando a los mismos.
Transcurrido un mínimo de tres días lectivos desde la citada notificación, el secretario o secretaria del tribunal comunicará la convocatoria del acto de defensa al correo electrónico tesis.escuela.doctorado@uva.es, haciendo constar el lugar, o URL en caso de ser virtual, fecha y hora de celebración, para que se haga pública en el portal de Internet de la Universidad de Valladolid al menos tres días lectivos antes del acto de defensa. Para ello se podrá utilizar el impreso de anuncio de defensa.
El acto de defensa se anunciará en la página web durante al menos tres días lectivos antes del acto de defensa. La Escuela de Doctorado enviará un correo al Secretario o Secretaria del Tribunal con la documentación y las instrucciones a seguir.
El acto de defensa se desarrollará en sesión pública, sin límite de tiempo y de forma presencial o virtual durante el periodo lectivo en el plazo máximo de tres meses desde el nombramiento del Tribunal.
- Defensa de forma presencial. Se realizará en cualquier centro de la Universidad de Valladolid. Si no fuera posible la presencia de alguno de los miembros del tribunal, será posible su asistencia mediante videoconferencia.
- Defensa de forma virtual. El acto de defensa podrá ser virtual, con asistencia por videoconferencia de todos los participantes siempre que sea autorizado por el presidente de la Comisión de Tesis Doctorales, por delegación de ésta.
Si fuera necesario, para que el acto de defensa sea público, el secretario del tribunal informará a la Escuela de Doctorado en tesis.escuela.doctorado@uva.es la URL de la sesión virtual en la que se realice la defensa, que no tendrá contraseña, para que permita la asistencia de público de forma virtual. La URL se publicará con la publicidad de la convocatoria del acto de defensa.
El Secretario o secretaria elaborará el acta de la sesión y será firmada por los tres miembros del Tribunal.
El acta de defensa de la tesis, los informes emitidos por cada miembro del tribunal, así como identificaciones y delegaciones de firma, si hubiere, será remitido a la EsDUVa en el plazo máximo de cinco días lectivos posteriores a la celebración del acto de defensa. Para hacerlo, se debe tener en cuenta que todos los documentos tienen que estar firmados digitalmente o todos los documentos tienen que estar firmados de forma manuscrita, pero no es posible combinar ambas modalidades (es decir, que un documento tenga firma manuscrita y otro, firma digital).
El envío de los documentos puede hacerse de dos formas, en función de la modalidad elegida:
- Si todos los documentos han sido firmados digitalmente se enviarán por correo electrónico a tesis.escuela.doctorado@uva.es.
- Si todos los documentos han sido firmados de forma manuscrita, se enviarán a través del servicio de Registro Electrónico GEISER como COPIA AUTÉNTICA. Este sistema de registro electrónico se encuentra en las oficinas de registro del Palacio de Santa Cruz, Casa del Estudiante y en la Secretaría del Centro donde haya tenido lugar la defensa.
Si la calificación es sobresaliente, cada miembro del tribunal accederá a una encuesta que recibirá a través de su correo electrónico enviado desde la Escuela de Doctorado.
En dicha encuesta anónima, realizarán dos acciones:
a) Emitir un voto secreto para otorgar la mención “cum laude”, en su caso
b) Emitir una valoración acerca de la calidad científica de la tesis, que será tenida en cuenta si el nuevo doctor solicita el premio extraordinario de doctorado.
En una sesión pública presidida por el director o directora de la EsDUVa o persona en quien delegue, se procederá al escrutinio de los votos emitidos por los miembros del tribunal para otorgar la mención cum laude. El resultado de la votación y la nota media de las puntuaciones emitidas por los miembros del tribunal se reflejará en un acta, que deberá tenerse en cuenta en el caso de optar a premio extraordinario de doctorado.
Tendrá lugar mediante videoconferencia y se celebra en sesión pública todos los lunes o, si fuera festivo, el primer día hábil siguiente. Si hubiera algún interesado en asistir lo indicará al correo electrónico tesis.escuela.doctorado@uva.es el viernes de la semana anterior antes de las 14 horas.
La concesión de la mención "cum laude" se publicará en la web.
A partir del día siguiente, se podrá solicitar el Título de Doctor.