La EsDUVa recorre el “mapa de ruta” de los estudios de doctorado con sus sesiones informativas en español e inglés

La Escuela de Doctorado ha celebrado una doble sesión informativa sobre los estudios de doctorado dirigida a los estudiantes y al profesorado, donde se han abordado las claves, los procesos y las oportunidades de desarrollar la tesis doctoral. El evento se enmarca dentro de la estrategia del centro de acercarse a la comunidad universitaria, potenciar el asesoramiento y apoyo, e impulsar la internacionalización y la transferencia en la investigación doctoral.

En las sesiones, celebradas el 24 y 28 de mayo de 2024 en español e inglés, han participado el Director de la Escuela, José Ramón González; de la Subdirectora de Másteres y Doctorado Industrial, Cristina García; y de la Subdirectora de Relaciones Internacionales, Pilar Velasco.

El “mapa de ruta” de los estudios de doctorado se ha detenido en cuatro puntos principales: personas clave; formación y actividades formativas; modalidades y menciones de tesis; e internacionalización.

Primera parada: personas clave en los estudios de doctorado

El Director de la Escuela ha incidido en la importancia de las personas que tutorizan y dirigen la tesis doctoral.

Desde su admisión, todos los estudiantes debe contar con un tutor o tutora, perteneciente al profesorado del Programa de Doctorado; y un director o directora de tesis, que puede o no ser la misma persona.

Además, se han identificado las personas clave en la EsDUVa para las diferentes cuestiones que puedan necesitar los estudiantes y las personas asignadas como tutoras/directoras, bien en el equipo de dirección de la Escuela o en el equipo administrativo. Sus datos de contacto están disponibles en la web.

Segunda parada: la formación durante la tesis doctoral

En paralelo al desarrollo de su tesis, el doctorando o doctoranda debe elaborar un plan de investigación y de formación personal donde incluirá una planificación básica de su investigación y una previsión de las distintas actividades paralelas que se realizarán durante sus estudios (cursos, seminarios, participación en congresos, acciones de movilidad, etc.).

Todas las actividades realizadas deben recogerse anualmente en el DAD o Documento de Actividades del Doctorado.

José Ramón González, Director de la Escuela, recordó la oferta de actividades disponible para los estudiantes en la UVa:

Tercera parada: modalidades y menciones de tesis

Cristina García, Subdirectora de Másteres y Doctorado Industrial, destacó los regímenes de dedicación disponibles para cursar el doctorado: a tiempo parcial y a tiempo completo. Asimismo, el estudiante puede elaborar una tesis en dos modalidades: ordinaria  o por compendio de publicaciones.

Con ambas modalidades se puede optar a la obtención de la Mención Industrial y la Mención Internacional, si se cumplen los requisitos correspondientes a cada una de ellas. Mientras que la primera es una oportunidad para desarrollar el doctorado en colaboración con una empresa para potenciar la transferencia de conocimiento, la segunda abre una oportunidad de internacionalización de los estudios de doctorado.

Cuarta parada: oportunidades de internacionalización

Pilar Velasco, Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Escuela, destacó las opciones de internacionalización en el doctorado.

• Doctorado Internacional. Una mención en la tesis que se reflejará en anverso del título de Doctor o Doctora, si se acreditan los requisitos correspondientes.
  • Cotutela internacional de tesis. Un paso más allá en la internacionalización de los estudios de doctorado, que tiene como principal resultado para el estudiante la obtención de un título por cada una de las instituciones de educación superior responsables del desarrollo de la tesis y que firman el convenio.