La EsDUVa y el Consejo Social impulsan la colaboración entre universidad y empresas con la Jornada de Doctorado Industrial

La Escuela de Doctorado (EsDUVa) y el Consejo Social de la Universidad de Valladolid celebraron el 26 de febrero una jornada informativa sobre el Doctorado Industrial, junto con la participación y asistencia de empresas y entidades como CEOE Valladolid, Empresa Familiar de Castilla y León, Cámara de Comercio y Vitartis.

¿Qué es un Doctorado Industrial?

La Mención de Doctorado Industrial tiene por objetivo que la Tesis Doctoral se desarrolle en el seno de una entidad, administración o empresa pública o privada. Esta colaboración busca fomentar la transferencia e intercambio de conocimiento entre el mundo académico y el mundo social, económico y cultural. Así lo destacaban en la inauguración de las jornadas Óscar Campillo, presidente del Consejo Social, y José Ramón González, director de la EsDUVa.

El estudiante combina la investigación académica con la experiencia laboral, impulsando su inserción laboral al tiempo que fomenta las oportunidades de difusión investigadora de las empresas y mejora sus procesos y resultados.

¿Quiénes pueden optar a esta mención de doctorado?

Cualquier doctorando o doctoranda contratado o contratada por una entidad, empresa o administración pública donde desarrolle el proyecto de investigación al menos un año durante el desarrollo de la tesis, siempre que así lo recoja en su memoria de proyecto y lo vincule a través de un convenio de colaboración entre las partes.

Durante su intervención, Cristina García, subdirectora de másteres y doctorado industrial de la EsDUVa, señaló que el concepto “industrial” no limita estos doctorados al sector industrial ni a grandes empresas, sino que también son bienvenidas pymes, entidades o administraciones de otros sectores económicos, sociales o culturales. Destacó, además, que la Universidad de Valladolid tiene actualmente suscritos 9 convenios para el desarrollo de 15 doctorados industriales.

Experiencias de Doctorado Industrial

Las jornadas contaron con el testimonio de docentes, doctorandos y representantes de empresas.

• Inés Monreal, profesora de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano (Segovia), relató su experiencia como directora de la Tesis de Doctorado Industrial de la Fundación Katarina Guska, y la trayectoria de su doctorando Pedro Pablo Cámara, músico internacional.
  • Víctor Romero, doctorando en Renault España, destacó las sinergias entre la empresa y la universidad y cómo su trabajo investigador fomentó la mejora de procesos y resultados de la empresa.
  • Alberto Vega, representante de Telefónica Innovación Digital, expresó cómo los cuatro proyectos de Doctorado Industrial que desarrollan están mejorando el trabajo interno de la empresa.

La jornada se clausuró con la intervención final de José Ramón González, director de la EsDUVa, y Óscar Campillo, presidente del Consejo Social, que manifestaron su propósito de continuar con la difusión del Doctorado Industrial y la necesidad de llegar a las empresas para promover esta mención en los próximos años.

🔗 Más información sobre el Doctorado Industrial

🔗 Noticia del Consejo Social

Fotografía: participantes en la Jornada Informativa de Doctorado Industrial, presidida por Óscar Campillo (CS) y José Ramón González (EsDUVA). Fuente: Consejo Social de la UVa