Procedimiento de admisión y defensa de la tesis

El proceso de admisión de la tesis está compuesto por tres momentos:

  1. Autorización de presentación ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid, por parte de la Comisión Académica del programa.
  2. Depósito de la tesis ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid. Se hará a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Valladolid adjuntando el modelo de solicitud de depósito. Una vez efectuada la citada solicitud, el doctorando recibirá un correo electrónico que incluirá un enlace a una carpeta compartida en OneDrive, creada por la Escuela de Doctorado, a la que subirá la documentación que se le indique.
  3. Autorización de defensa, por parte de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.

Trámites para la admisión a defensa de la tesis

Una vez terminada la redacción de la tesis doctoral y con el visto bueno del director de la misma, se inicia el proceso de ADMISIÓN A DEFENSA.
Este proceso cuenta con tres fases, en las que intervienen dos comisiones diferentes:

  1. Trámites ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
  2. Depósito de tesis ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.
  3. Trámites ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.

PREVIAMENTE el doctorando debe tener en cuenta que:

  • deberá haber realizado, cada curso académico, actividades formativas y un plan de investigación, informado por su tutor y director y contar con evaluación positiva por parte de la Comisión Académica de su programa de doctorado, a través de SIGMA Doctorado
  • tener en cuenta la modalidad de presentación de tesis, ordinaria o por compendio de publicaciones, y revisar los requisitos de una y otra, al igual que la documentación necesaria en cada caso.
  • si se opta a tesis en cotutela o alguna de las menciones posibles, "Doctorado internacional" o "Doctorado industrial", revisar los requisitos y la documentación justificativa necesaria.
  • esta información extracta la normativa vigente para cada caso en la Universidad de Valladolid.

Para más información consulte:

Procedimiento de depósito y defensa de la tesis

Trámites ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado

Terminada la redacción, el doctorando deberá presentar la tesis doctoral ante la Comisión Académica del Programa de doctorado junto con la autorización del director /es.

La Comisión Académica solicitará dos informes externos sobre la tesis. Para ello, el Director podrá proponer nombres de especialistas, que deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de doctor.
  • Contar con experiencia investigadora acreditada de, al menos, 1 sexenio en los últimos 7 años o 2 en períodos anteriores o bien publicaciones indicando el índice de impacto y las bases de indexación utilizadas. (art. 5.1b) de la Normativa para la presentación y defensa de la tesis doctoral en la UVa)
  • Pertenecer a universidades o instituciones de educación superior o de investigación externas a la Universidad de Valladolid y a su Escuela de Doctorado. En el caso de que se solicite la mención "Doctor Internacional", estas instituciones no podrán ser españolas.
  • Tener perfil de investigación afín al tema de la tesis doctoral.
No podrán emitir informe previo a la admisión de defensa:
  • Los coautores de la aportación presentada como aval de calidad.
  • Los coautores de las publicaciones presentadas, en el caso de las tesis por compendio de publicaciones.
  • Investigadores que pertenezcan a la institución con la que se haya firmado el convenio de cotutela.
  • Los profesores de otras universidades que formen parte de la memoria del Programa de Doctorado.
  • Investigadores que pertenezcan a la Institución en la que el doctorando haya realizado la estancia para solicitar la "Mención Internacional"
  • Profesores o Investigadores pertenecientes a Universidades o Instituciones que tengan convenio de colaboración con el Programa de Doctorado.
  • Investigadores pertenecientes a instituciones sanitarias, excepto si además pertenecen a Universidades (Profesores Asociados) o Instituciones de Educación Superior.

Los informes externos serán remitidos al Doctorando y su Director, para que los tenga en cuenta y en caso de ser necesario, modifique el texto original.

El Doctorando deberá elaborar un documento de decisiones, justificando los aspectos tenidos en cuenta de los informes externos.

El Director podrá presentar un listado de doctores que pueden configurar el tribunal de tesis.

La Comisión Académica elevará ante la Comisión de Doctorado una propuesta de tribunal, compuesta por tres titulares y dos suplentes, justificando la idoneidad de los mismos.

Deberá tenerse en cuenta que:

  • Todos los miembros propuestos deben ser doctores, contar con experiencia investigadora acreditada y con un perfil investigador adecuado al tema de la tesis. (art. 5.1b) de la Normativa para la presentación y defensa de la tesis doctoral en la UVa)
  • En la propuesta de tribunal no podrá haber más de uno perteneciente a la misma universidad.
  • En el caso de profesores de otras universidades que formen parte de la memoria del Programa de Doctorado, se aceptará más de un profesor del programa siempre que pertenezcan a distintas universidades.
  • Los Profesores eméritos y eméritos honoríficos, nombrados como tales en la Universidad de Valladolid, podrán formar parte del tribunal.
  • A los efectos de formar parte del tribunal serán computados como de la Universidad de Valladolid:
    • Investigadores que pertenezcan a la institución en la que el doctorando haya realizado la estancia para solicitar la "Mención Internacional".
    • Profesores o Investigadores pertenecientes a Universidades o Instituciones que tengan convenio de colaboración con el Programa de Doctorado.
  • Con la debida justificación, hasta un máximo de un titular y un suplente podrán ejercer sus profesiones fuera de universidades o instituciones de educación superior. A estos efectos, las instituciones sanitarias se considerarán no universitarias.
  • En las tesis con mención "Doctor internacional" se debe garantizar que forme parte del tribunal un doctor perteneciente a una institución de educación superior o centro de investigación no español, distinto del responsable de la estancia del doctorando fuera de España.
  • La composición del tribunal podrá ser distinta si así lo establecen los convenios de cotutela de tesis con universidades extranjeras cuando se defienda en la otra universidad.

No podrán formar parte del tribunal:

  • El tutor y el director o directores de la tesis, salvo en aquellas presentadas en el marco de acuerdos bilaterales de cotutela con universidades extranjeras que así lo tengan previsto y solo si se defiende la tesis en la otra universidad.
  • Los expertos que hayan emitido los informes previos.
  • Los coautores de la aportación que avala la calidad de las tesis de modalidad ordinaria.
  • Los coautores de las publicaciones presentadas en las tesis por compendio de publicaciones.

La Comisión Académica dará su autorización para que la tesis sea depositada ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid.

Dicha autorización irá acompañada de:

  • Los informes externos recabados.
  • Autorización del director/es.
  • Propuesta del tribunal
  • Justificación de idoneidad de los doctores que han emitido los informes externos y los propuestos para integrar el tribunal.
  • Evaluación positiva del documento de actividades, a través de Sigma Doctorado, del curso académico en el que se deposita la tesis.

Depósito de tesis

El Doctorando deberá registrar la tesis en TESEO y obtener una copia del registro, que deberá aportar en la documentación de depósito.

Registro de doctorando en Teseo

A la carpeta compartida en OneDrive, creada por la Escuela de Doctorado, se subirá la documentación relacionada, indicando número y nombre del documento, en un pdf individual cada uno:
1. Propuesta del tribunal
2. Informe de idoneidad de todos los miembros individuales.
3. Autorización de la comisión académica
4. Autorización del director/es
5. Informes previo experto 1 NOMBRE EVALUADOR 4.1 informe de idoneidad
6. Informes previo experto 2 NOMBRE EVALUADOR 5.1 informe de idoneidad
7. Documento de decisiones ( si lo hubiera)
8. Artículo publicado que avale la tesis y
9. Renuncia de los coautores individuales.
10. Ficha Teseo
11. Fichero en pdf de la tesis
12. Si se presenta por compendio, el anexo I y anexo I

No fusionar documentos si llevan firma electrónica

Aquellas tesis depositadas como compendio de publicaciones, deberán aportar, además de la documentación de las ordinarias:

  • Relación de los artículos de los que consta la memoria de tesis
  • Aceptación de los coautores de la presentación de las publicaciones como parte de la tesis y la renuncia a incluirlas en otra por compendio

Trámites ante la Comisión de Doctorado de la Universidad de Valladolid

Una vez depositada la tesis ante la Comisión de Doctorado, se abrirá un periodo de exposición pública de 10 días hábiles para que cualquier doctor/a que lo solicite pueda consultar la tesis y los informes externos y, en su caso, formular por escrito ante la Comisión de Doctorado las alegaciones que estime oportunas.

La Comisión de Doctorado autorizará la defensa de la tesis, y elevará la propuesta de nombramiento de tribunal al Rector de la Universidad.

En aquellos casos que lo considere necesario podrá solicitar informes adicionales a otros doctores para que en el plazo de 30 días naturales emitan una evaluación razonada de la tesis, en la que concluya expresamente sobre la procedencia o no de su defensa.

En este caso, se podrá requerir al doctorando que lleve a cabo las modificaciones que considere necesarias, concediéndole un plazo de cuatro meses para depositar una nueva versión de la tesis, que deberá incluir:

  • El ejemplar modificado de la tesis, acompañado de un documento que detalle las mejoras introducidas.
  • Una nueva autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado para la presentación de la tesis a la Comisión de Doctorado.
  • Un nuevo informe razonado del director o directores de la tesis.

Una vez admitida a defensa la tesis y nombrado el tribunal por el Rector, desde la Secretaría Administrativa de la Escuela de Doctorado:

  • se notificará dicho tribunal a sus miembros y al doctorando.
  • se enviará a los miembros del tribunal, en formato electrónico, un ejemplar de la tesis, el anexo conteniendo los informes recabados y el documento de actividades del doctorando.

Sin perjuicio de lo anterior, y para facilitar a los miembros del tribunal su consulta, el doctorando podrá hacerles llegar en papel un ejemplar de la tesis, el curriculum vitae y el documento de actividades.

Procedimiento de defensa de la tesis

Una vez admitida la tesis a defensa y hecha la propuesta al rector del tribunal encargado de evaluarla, el presidente podrá convocar al acto de defensa de la tesis doctoral.
Es necesario tener en cuenta los plazos que han de transcurrir entre la admisión y el acto de defensa.

El secretario, con al menos tres días hábiles, comunicará la fecha de la defensa a la Comisión de Doctorado a través del correo electrónico tesis.escuela.doctorado@uva.es, para que la información se haga pública. Para ello se podrá utilizar el impreso de anuncio de defensa.
La Escuela de Doctorado enviará un correo al Secretario del Tribunal con la documentación y las instrucciones a seguir.

El acto de defensa se desarrollará en sesión pública, de forma presencial o virtual durante el periodo lectivo.

- Defensa de forma presencial del doctorando y un miembro del tribunal, se realizará en cualquier centro de la Universidad de Valladolid, previa autorización de dicho centro, que será solicitada por el secretario del tribunal. El resto de los miembros podrán asistir de forma presencial o mediante videoconferencia.

- Defensa de forma virtual. El tribunal manifestará su acuerdo con que la defensa se realice con todos los miembros del tribunal y el doctorando mediante videoconferencia.

Si fuera necesario, para que el acto de defensa sea público, el secretario del tribunal informará a la Escuela de Doctorado en tesis.escuela.doctorado@uva.es la URL de la sesión virtual en la que se realice la defensa, que no tendrá contraseña, para que permita la asistencia de público de forma virtual. La URL se publicará con la publicidad de la convocatoria del acto de defensa.

El secretario del tribunal levantará acta del desarrollo de la sesión, que será remitida, en su caso, por el medio telemático que acuerden, a cada miembro del tribunal. El acta deberá ser firmada por cada miembro del tribunal, siempre que sea posible, mediante firma digital.

Los informes individuales de cada miembro del tribunal también serán firmados, siempre que sea posible, de forma digital y enviados por correo electrónico al secretario quien los remitirá, junto con el acta de defensa, a la Escuela de Doctorado (tesis.escuela.doctorado@uva.es)

Si la calificación es sobresaliente, cada miembro del tribunal accederá a una encuesta que recibirá a través de su correo electrónico enviado desde la Escuela de Doctorado.

En dicha encuesta anónima, realizarán dos acciones:
a) Emitir un voto secreto para otorgar la mención “cum laude”, en su caso
b) Emitir una valoración acerca de la calidad científica de la tesis, que será tenida en cuenta si el nuevo doctor solicita el premio extraordinario de doctorado.

Tendrá lugar mediante videoconferencia y se celebra en sesión pública todos los lunes o, si fuera festivo, el primer día hábil siguiente. Si hubiera algún interesado en asistir lo indicará al correo electrónico tesis.escuela.doctorado@uva.es  el viernes de la semana anterior antes de las 14 horas.

La concesión de la mención "cum laude" se publicará en la web.

A partir del día siguiente, se podrá solicitar el Título de Doctor.