Claves y oportunidades del doctorado | La EsDUVa acerca sus jornadas informativas a Soria y Segovia

La Escuela de Doctorado, en colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UVa, ha viajado hasta Soria y Segovia para impulsar el contacto entre el centro y sus estudiantes y profesores en los diferentes campus de la Universidad de Valladolid con dos nuevas sesiones informativas.

¿Qué es un doctorado y cómo se hace?

José Ramón González (Director de la EsDUVa) explicó los fundamentos del doctorado, la certificación académica más alta que puede conceder la universidad. Estos estudios culminan con la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral, un trabajo original de investigación.

La UVa oferta 29 programas de doctorado, especializados en las distintas áreas científicas y de conocimiento, con un plan de formación que se desarrolla en cinco puntos principales:

• Realización de actividades de formación en materias específicas y en metodologías y técnicas de investigación a través de cursos y seminarios ofertados por la EsDUVa y por los propios programas de doctorado.
  • Asistencia a congresos para la formación y la presentación de los primeros trabajos de investigación.
  • Publicación en revistas académicas especializadas o capítulos de libros.
  • Realización de estancias en centros nacionales e internacionales para la formación y la colaboración con otros grupos de investigación.
  • Iniciación en actividades de divulgación científica.

Hacer el doctorado en una empresa: Mención Industrial

La Tesis Doctoral no es solo un trabajo académico, sino una oportunidad para colaborar y formar parte de un proyecto empresarial, social o cultural a través de la Mención Industrial, una modalidad que tiene por objetivo que la tesis se desarrolle en el seno de una entidad, administración o empresa pública o privada.

Cristina García (Subdirectora de Másteres y Doctorado Industrial) destacó las oportunidades de esta mención, que permite al estudiante combinar la investigación académica con la experiencia laboral, impulsando su inserción laboral y sus oportunidades en la empresa. Una modalidad que, además, es compatible con becas y ayudas.

Internacionalización del doctorado

Salir de España durante el doctorado permite al estudiante establecer una relación o red científica internacional y cooperativa, conociendo otras perspectivas y debates académicos a los que contribuye con su investigación.

Pilar Velasco (Subdirectora de Relaciones Internacionales) sintetizó las dos opciones, no excluyentes, para internacionalizar los estudios de doctorado: la Mención Internacional y la Cotutela Internacional.

• La Mención Internacional requiere requiere cumplir una serie de requisitos que contribuyen a impulsar la perspectiva internacional del trabajo de investigación de la tesis doctoral.
  • La Cotutela Internacional supone otro paso adelante hacia la internacionalización del doctorado, donde el estudiante es alumno simultáneamente en la Universidad de Valladolid y en otra(s) institución(es) extranjera(s) que suscriben un convenio específico de cotutela de tesis.

Becas y ayudas: el Servicio RelInt

Durante el doctorado, el estudiante podrá optar a varias becas y ayudas. Además de las ofrecidas por el Ministerio, la Universidad de Valladolid tiene una oferta especial para la movilidad. Mar Fernández explicó en los campus qué oportunidades ofrece el Servicio de Relaciones Internacionales y sus anuncios de convocatorias para estancias y prácticas Erasmus, entre otras.

Destacó también la oferta formativa de la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE), una serie de cursos online impartidos por expertos y con ejercicios prácticos; y otras actividades de interés, como el concurso SGroup PhD Cup, destinado a la divulgación de los proyectos de tesis del estudiantado en el ámbito internacional.